De ellos, la mitad registraron retrocesos en su movimiento, dejando ver que la situación comercial aún no se muestra del todo halagüeña.
El Callao figura sexto, con una leve ventaja sobre el ecuatoriano Guayaquil y una considerable sobre el argentino Buenos Aires y el chileno San Antonio, sus más inmediatos seguidores.
El importante crecimiento de 8.13% registrado por nuestro principal terminal tiene que ver con la recuperación de nuestro comercio exterior, así como con el creciente despliegue del muelle norte, operado por APM Terminals, luego de su ampliación y la instalación en ellos, el año 2015, de cuatro grandes y modernas grúas pórtico capaces de atender buques de 45 metros de ancho.
El país con más puertos en esta lista es el de la economía más grande, Brasil, que registra 20. Le siguen Chile con 11, México (segundo exportador regional) con 10, República Dominicana con 6, y Argentina y Colombia con 5 cada uno.
El Perú consigna cuatro puertos. El segundo de ellos, después del Callao, es el de Paita, en Piura, que de la mano de su reciente ampliación y modernización (que abarcó un nuevo muelle y dos grúas pórtico), poco a poco escala posiciones, hallándose a la fecha en la número 38. El tercero es el de Ilo (en Moquegua), desde cuyo muelle de Southern se está exportando concentrados de molibdeno y cátodos de cobre en contenedores, y el cuarto Matarani (en Arequipa), que en los últimos años está efectuando importantes inversiones para incrementar su movimiento de estas grandes cajas de metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario