Esta sale de la primera de ellas, desciende hasta las proximidades de la costa, avanza hacia el sur y luego vuelve a ascender, llegando a la segunda. Es una carretera asfaltada, en muy buenas condiciones, que en su discurrir atraviesa las pampas de La Joya y pasa (a través del puente El Fiscal) sobre el río Tambo.
Lamentablemente, dicha vía no atiende a la mayoría de poblaciones situadas entre ambas ciudades.
Pero ahora se va a remediar ese problema, enfocándose en la carretera que partiendo desde Arequipa avanza hacia el sureste, llega a Omate y continúa hasta el punto de empalme con la carretera asfaltada Ilo-Moquegua-Desaguadero (situado 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Moquegua). Dicha ruta pasa por las localidades de Polobaya Grande, Puquina, Torata y un buen número de otras más pequeñas.
De ese recorrido de 220 kilómetros sólo están asfaltados unos 50: el tramo de diez kilómetros entre Arequipa y Mollebaya, uno de menos de diez cerca de Puquina y uno de 35 entre el desvío San Juan San June y las cercanías del empalme mencionado en el párrafo anterior.
Felizmente, hoy comenzaron los trabajos en un tramo de lo que queda por asfaltar: el de 118.5 kilómetros que parte desde San Juan San June (en el kilómetro 35) y llega hasta Puquina, en el kilómetro 153.5.
La vía será de dos carriles y seis metros de ancho (con bermas de 50 centímetros a cada lado). Implicará una inversión de 410 millones de soles (unos US$ 126 millones) e incluirá la construcción de siete puentes y 30 pontones, así como muros de contención, alcantarillas y cunetas.
Gracias a ella, la red de carreteras sumará en esa zona una alternativa a la Panamericana Sur. Además, las dos capitales departamentales mencionadas mejorarán notablemente sus posibilidades de interconexión vial, pues el tiempo de viaje de una a otra se reducirá desde las tediosas seis horas actuales a sólo tres.
como haran para hacer autopista a la panamericana desde Ica hasta Tacna?
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