lunes, 13 de agosto de 2018

El Perú en el Mundo y su Peso de Gran País Minero

El Perú es uno de los principales productores mineros del planeta.

Así lo demuestra este cuadro elaborado por el Ministerio de Energía y Minas con base en la información del muy reputado United States Geological Survey (USGS, Servicio Geológico de Estados Unidos).

Los datos nos dicen que nuestro país ocupa una posición destacadísima en América Latina, donde es dueño del primer, segundo o tercer lugar en la producción de catorce elementos, la mayoría metales y otros no metales, metaloides o minerales. A nivel mundial, no baja del décimo lugar en la producción de ninguno de ellos.

Nuestro país tiene muy bien distribuida geográficamente esa riqueza, como lo demuestra el abundante oro que extrae de Cajamarca y La Libertad, el cobre de Arequipa, Apurímac, Moquegua, Tacna, Cajamarca, Áncash, Junín y Cusco, la plata, zinc y plomo de sus numerosas minas polimetálicas de Lima, Junín, Pasco, Huancavelica y el resto de la sierra central, el estaño de Puno y la roca fosfórica de Piura.

Y en unos pocos años podría introducir nuevos elementos a esta honrosa tabla, pues tiene pendiente la confirmación del interesantísimo potencial minero detectado en el yacimiento de Falchani, en Macusani, Puno, que según las prospecciones efectuadas no sólo tendría abundancia de uranio y litio, sino también de rubidio y cesio.

5 comentarios:

  1. Empezemos a ahorrar las reservas en oro, lingotes, producimos oro que otros al final acumulan, no nosotros, si algo le sucede al dolar que vamos a hacer?

    ResponderEliminar
  2. Las mineras venden piedras molidas, ok gran desarrollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile vende "piedras molidas" desde hace más tiempo que el Perú y en mayor cantidad y ya está ad portas de ser un país desarrollado. Lo mismo hace la super desarrollada Australia, que exporta mucha más "piedra molida" que el Perú, y que (como para que no queden dudas de que no se orienta por prejuicios o slogans absurdos, sino por racionalidad económica) acaba de renunciar a la producción de autos, al ser consciente de que no la puede realizar con eficiencia ni con las escalas adecuadas. Otros países, que por sus prejuicios hacia las "piedras molidas" decidieron apostar contra viento y marea por sectores mucho menos competitivos (industria y otros), hoy pagan las consecuencias de haber repletado de distorsiones su economía en el afán de "protegerlos". El Perú es un país minero, y como tal tiene que sacar el máximo provecho de sus ventajas comparativas, tal como también comienza a hacerlo con la agroexportación, con el turismo y otros sectores. El problema de los países no está en vender "piedra molida" o "verduras", sino en aplicar políticas económicas insensatas, como las que aplicó el Perú en décadas pasadas, y como las que continúan aplicando tercamente diversos países que no se cansan de arrastrar prejuicios absurdos.

      Eliminar
    2. Australia y Canada venden piedras y convierten dentro de sus paises, los dos paises son paises industriales.
      Chile es menos industrial que el Peru, y asi crees que va a ser desarrollado, no es mas que una especie de Arabia saudita que con los comodities compra cosas, se acaba la reserva y se van al diablo.
      El crecimiento del Peru es mas solido, es mas industrial, y su camino de vendendor de piedras debe pasar por industrializacion masiva como canada y australia.
      Mencionar a Chile que no hace ni pertrrechos militares es muy flojo... el Peru tiene una base industrial muy fuerte y alli es donde debes empujar a tu idolo el roque, a que meta billete en industrializacion masiva a todo nivel, por las puras esconde su billete , feiz con ser un enano con su olla de oro, un duende de irlanda, lupricon.

      Eliminar
    3. Tal como en otros temas, usted confunde los términos y los conceptos. Para ser desarrollado no se requiere ser industrializado. Perfectamente se puede serlo a partir de la agricultura, el turismo, el comercio, la logística, las finanzas y otros caminos, como lo demuestran Singapur, Panamá, Nueva Zelanda, Israel, y otros países. Canadá y Australia, siendo países industriales, no le hacen el menor desdén a la producción y exportación de commodities. Chile se encamina a ser desarrollado apelando en primer lugar a la minería, y el Perú puede intentar hacerlo siguiendo la misma ruta, o basándose también en otros sectores en los cuales tiene ventajas comparativas y gran potencial. El problema no está en los commodities, sino en lo que se hace con los recursos obtenidos a partir de ellos. Venezuela no quebró por tener demasiado petróleo, sino por no aprovechar adecuadamente el recurso obtenido, como sí lo hace, por ejemplo, Noruega, que tiene muchísimo más petróleo por habitante. Si el Perú invierte bien lo que obtiene por su cobre o su oro, todo estará perfecto, pues cuando el recurso se haya agotado en cien años, habrá servido para que en ese momento haya una generación de peruanos mucho más instruidos que los de hoy, efectuando actividades de mucho mayor potencial económico. No se puede hacer análisis basados en prejuicios absurdos.

      Por lo demás, Chile no es menos industrial que el Perú ni en el campo civil ni en el militar. Usted está desinformado.

      En cuanto a Roque Benavides o cualquier otro empresario minero o de cualquier otro rubro, debe tener libertad plena para elegir en qué proyectos invierte sus recursos. El éxito económico que está teniendo el Perú se basa en esas libertades, y no en tontas compulsiones u obligatoriedades, que sólo desincentivan la inversión.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog