jueves, 1 de noviembre de 2018

A Través del Tiempo: Diez Economías Más Grandes

Este interesante video nos muestra cuáles han sido las economías más grandes del mundo desde el año 1960 hasta el 2017.


Como se observa, el único puesto en el que no ha habido variación es el primero, pues la de Estados Unidos ha sido la líder indiscutible.

En el momento inicial el país norteamericano tenía un PBI ascendente a US$ 547 mil millones, casi ocho veces más grande que el del país que le seguía en la lista: el Reino Unido. Luego de ambos se hallaban Francia, China, Japón, Canadá, Italia, India, Australia y Brasil.

En 1963 Francia se ubicó en el segundo lugar, que en 1967 pasó a manos de Japón, y en 1970 a las de Alemania. Pero el país del sol naciente recuperó la posición en 1973, y, estableciendo una considerable ventaja sobre el europeo, la mantuvo un muy largo tiempo, hasta inicios de la segunda década del presente siglo, después de haber llegado a tener, en 1996, un PBI que equivalía al 70% del de Estados Unidos.

Mientras tanto China, que había salido de la lista a fines de los años 70, retornado poco después y vuelto a quedar fuera a fines de los 80, retornó a ella en 1992, y ya no volvió a abandonarla, sino más bien, de la mano de su impresionante crecimiento, comenzó un rutilante ascenso, que en 1995 lo llevó al octavo puesto, en 1996 al séptimo, en el 2001 al sexto, en el 2005 al quinto, en el 2006 al cuarto, en el 2007 al tercero, y finalmente en el 2010 al segundo, desplazando a Japón.

Desde entonces, gracias a su enorme dinamismo se ha consolidado en ese puesto, triplicando en tamaño a Japón, y acercándose a Estados Unidos, de cuyo PBI representa el 62% y al cual se prevé que supere en una década o más.

Como se constata al revisar el video, aparte de la economía brasileña otras dos latinoamericanas han logrado figurar en algún momento en este cuadro de honor de las más grandes. La argentina lo hizo en varios años de la década de 1960 y la mexicana a inicios de los 80, a inicios de los 90 y por último en los primeros años de este siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog