viernes, 9 de noviembre de 2018

Aprovechando los Espacios en Blanco en la TV

En todos los países, al otorgarse frecuencias del espectro radioeléctrico a las empresas de televisión, quedaron espacios "en blanco" entre ellas.

Hasta hace poco, dichos espacios no eran usados por nadie, pues hacerlo podía generar interferencias en las frecuencias ya asignadas. Pero en los últimos años el avance tecnológico ha desarrollado un sistema que sí lo permite, sin afectarlas en absoluto.


Es el sistema conocido como "TV White Space", que aprovecha esos espacios para difundir a través de ellos la señal de internet.

Lo hace instalando unos equipos especiales, que detectan los espacios disponibles en el espectro radioeléctrico de la zona y luego los emplean para emitir la señal, que llega potente y nítida hasta una distancia de diez kilómetros a la redonda, sin importar que exista interferencia de árboles, cerros o algún otro obstáculo natural.


Considerando que en el mundo aún existen 4,500 millones de personas sin acceso a internet, es obvia la inmensa utilidad de la tecnología. Inclusive en los países desarrollados existen zonas que por sus características geográficas no acceden adecuadamente a la señal, cosa que ahora sí están comenzando a hacer.

Debido a todas esas consideraciones, cada vez más países están poniendo atención a esta interesantísima tecnología. Entre los más cercanos, Colombia ya dictó normas referidas a su aprovechamiento, y el Perú quiere dar pasos en el mismo sentido.


Nuestro país pretende aprovechar dicha capacidad no utilizada de su espectro radioeléctrico para llevar el internet a sus zonas más alejadas y de difícil acceso, especialmente las rurales.

1 comentario:

  1. Estimado:
    El tema aún está en discusión y no hay nada claro hasta el momento. No creo que sea buena idea invertir dinero del erario público en una tecnología que aún no ha sido probada (recordemos lo que pasó con One Laptop per Child).
    Adjunto vínculo en español para mayor información:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-40607350
    Saludos y gracias por la oportunidad para comentar el tema.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog