viernes, 2 de noviembre de 2018

El Perú Comienza a Observar el Espacio

Hace un par de años el Perú dio un importante paso en materia de tecnología espacial, y de capacidad de escudriñar adecuadamente su extenso territorio, al poner en órbita su primer satélite, el PeruSat 1.

Y en estos días viene dando otro paso casi tan trascendental como ese, pero ya no para observar su territorio desde el espacio, sino para realizar el proceso inverso. De esa manera ingresa con ímpetu a la actividad astronómica, en la cual había avanzado muy poco.

Con tal fin está instalando, a 3,300 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la localidad de Cambrune (ubicada en el departamento de Moquegua y elegida por sus inmejorables condiciones para la observación) el que será su telescopio más moderno y potente.

Se trata de uno del tipo Ritchey Chrétien (RC-1M), de 4.17 metros de altura y dotado de un espejo de un metro de diámetro.

El aparato fue adquirido por la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), con una inversión de 985 mil euros (US$ 1.12 millones). La compra también incluyó una cámara CCD FLI Proline  y un set de filtros SLOAN.

El telescopio, controlable remotamente desde cualquier parte, puede ser programado para efectuar observaciones sucesivas.

En estos días acaba de ser instalado por especialistas de la empresa que lo fabricó, la alemana APM Professional Telescopes.

Luego se instalará su software y se hará las pruebas de funcionamiento, y por último se capacitará al personal que lo operará.

Por ahora está siendo montado en un lugar provisional, pero luego será trasladado a su emplazamiento definitivo: el futuro Observatorio Astronómico Nacional, que está siendo construido a 4,500 msnm, en el cerro Sasahuine, en la misma localidad de Cambrune.


El video adjunto nos muestra un telescopio similar, instalado hace dos años para el Observatorio Astronómico Sudafricano.

Fotos: Agencia Espacial del Perú y Andina

4 comentarios:

  1. Hola, cuales son los beneficios para el país de esto?
    Era prioridad?
    Ojo, no me preocuopa tanto la inversión, sino que eato conlleva gastis de mantenimiento y gastos de planilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el comunicado del Ministerio de Defensa, "permitirá el desarrollo de la astronomía de alto nivel y fomentará la investigación en distintas áreas de la ciencia. Además, promoverá el astroturismo en Moquegua, lo que generará beneficios económicos para la población. Las áreas de la astronomía que se verán favorecidas son el estudio de la variabilidad estelar, de cuerpos menores del sistema solar, de estrellas binarias de contacto, entre otros."

      Nosotros agregaríamos que su adquisición e instalación contribuirá a acortar la ventaja que nos tienen otros países de la región en materia de observatorios, y en capacidad para dar sustento a las carreras de astronomía, astrofísica y geofísica en las universidades.

      También contribuirá a darle un mayor sustento institucional a CONIDA, que, siendo la agencia espacial peruana, prácticamente no podía efectuar ninguna labor de observación al respecto.

      Eliminar
  2. He escuchado y leído a muchas personas despotricando de la minería contaminante y que el Perú debería dedicarse a otras actividades productivas, lo que seria muy bueno pero, para cambiar hay q desarrollar capacidades, invertir fuertemenete en ciencia y tecnologia...
    Y tenemos aquí un tímido intento de hacer eso (tímido porque la inversión es pequeña para un país) y de arranque nos encontramos con cuestionamientos... Esperemos que esta inversion tenga continuidad y en un tiempo cercano pueda aumentar... Saludos

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes, como hace uno para ir como turista y visitar o observar por medio del telescopio? en moquegua

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog