jueves, 15 de noviembre de 2018

PBI: Septiembre Tampoco fue un Buen Mes

Parecía que septiembre sería un mes algo mejor que los anteriores en materia de crecimiento productivo, pero lamentablemente no lo fue.

En efecto, el PBI sólo se expandió 2.13% frente a similar mes del 2017, y con ello el acumulado lo hizo 3.64% y el de los últimos doce meses 3.30%. De esa manera, el país acumuló 110 meses de avance continuo. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En el resultado en mención influyó negativamente la demanda externa, como lo señala el hecho de que las exportaciones cayeron 6.9% en términos reales (arrastradas por las tradicionales , que cayeron 12.0%, y pese al importante avance de 10.4% por parte de las no tradicionales).

Sectorialmente, el avance fue casi generalizado, pues sólo retrocedió la Construcción, afectada por la ralentización de la inversión pública.

Los sectores de mejor desempeño fueron la volátil Pesca, el Agropecuario, Electricidad, Gas y Agua y los ligados a los servicios, entre ellos Administración Pública, Defensa y Otros, y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería.

La Manufactura, la Minería e Hidrocarburos y el Comercio, tres sectores de gran importancia, avanzaron muy modestamente.

De acuerdo con lo visto, los sectores de mayor contribución hasta el momento son Otros Servicios, Manufactura y Agropecuario, que han generado 0.54, 0.53 y 0.44 de los 3.64 puntos logrados por el PBI.

El único que viene frenando el dato global es Minería e Hidrocarburos.

A la luz del decepcionante resultado de septiembre, y faltando sólo un trimestre para cerrar el año, luce sumamente difícil alcanzar la meta perseguida durante buena parte de este, de crecer 4%. Es que para ello habría que alcanzar una tasa promedio de 5% en ese último período, lo que, por lo visto en los últimos meses, parece poco factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog