jueves, 8 de noviembre de 2018

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a Octubre del 2018)

Habiendo transcurrido los diez primeros meses del año, el Perú continúa siendo el país de menor inflación entre las siete mayores economías de América Latina.

Eso se ratificó con su muy baja tasa mensual de octubre, que llevó la anual a sólo 1.84%, en la parte baja de su rango meta que va de 1 a 3%.

Le sigue Chile, que en octubre registró un fuerte salto en sus precios, no obstante lo cual su tasa anual disminuyó y se colocó debajo de un razonable 3%.

Colombia, tercera en la tabla, tuvo un dato bastante bajo en octubre, pero que no pudo impedir que el anual aumentara levemente. Brasil, en cambio, exhibió un dato mensual muy considerable, con lo cual el anual ahora llega a 4.56%, algo mayor que el registrado en septiembre.
México, pese a su elevada tasa de octubre, logró disminuir la anual, que sin embargo continúa por encima de su rango meta, que va del 2 al 4%.

Argentina volvió a presentar un dato mensual considerable, aunque levemente menor que el de septiembre. Ello refleja en parte el ajuste que viene llevando a cabo el gobierno, eliminando subsidios y liberalizando precios en todos los ámbitos de la economía.

Venezuela, por su parte, se encamina inexorablemente a la terrible cifra pronosticada por el FMI de un millón por ciento de inflación al cierre del año. Las estimaciones llevadas a cabo por la Asamblea Nacional mencionan que la tasa anual ya llega al 833,997%, reflejando el desastre que allí se padece.

En cuanto a Ecuador, que este año estaría pasando a tener la séptima economía de la región, desplazando a Venezuela, registró en octubre una baja de precios de 0.05%, que ha llevado su tasa anual a apenas 0.33%, inferior a la de todos los países aquí mencionados.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 15 de noviembre, para incluir los datos de Argentina, recién publicados ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog