miércoles, 7 de noviembre de 2018

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI PPA 2017

Hace un mes publicamos, gracias a lo consignado en el más reciente World Economic Outlook del FMI, las cifras de PBI en dólares corrientes correspondientes a los países de nuestra región.

Pero no habíamos hecho lo propio con las expresadas en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo), que por ende se hallaban pendientes.

Como ya explicamos en anteriores oportunidades, este indicador es alternativo al otro, pues, si bien también toma como referencia el PBI corriente en moneda nacional del respectivo país, en lugar de dividirlo por el tipo de cambio promedio del dólar, lo divide por el tipo de cambio promedio del denominado dólar internacional corriente, una unidad de medida uniforme que toma en cuenta lo que realmente puede comprar un determinado ingreso. De esa manera permite una comparación entre países menos distorsionada por fluctuaciones arbitrarias del tipo de cambio, y refleja mejor la capacidad adquisitiva real de un mercado en términos de una referencia internacional.

Hecha la explicación, veamos las cifras, correspondientes al año 2017. Para fines comparativos hemos añadido las del año 2016 y las del actual (que deben ser tomadas con cautela, pues sólo son estimadas).

Como se comprueba, con este método de medición todos los países de la región exhiben un PBI mucho más alto que con el otro. Eso se debe a que los costos y precios vigentes en ellos son muy inferiores a los de los países más desarrollados (en los cuales no hay mayor diferencia entre uno y otro método), haciendo que sus ingresos tengan una mayor capacidad adquisitiva de la que se podría suponer en primera instancia.

Salvo algunos pocos casos, las posiciones en este cuadro no son muy diferentes a las vistas en el anterior. Brasil es de lejos el país de economía más grande, México el segundo y Argentina el tercero.

El Perú ratifica aquí la sexta posición que también alcanzó con el otro método, y se sitúa bastante cerca de Chile, país al que podría rebasar en un futuro no muy lejano (situación que, sin embargo, aún no se dará con el método anterior, bajo el cual la diferencia a favor de nuestro vecino del sur sigue siendo importante).

1 comentario:

  1. Bien pasando a los Venezolanos, ahora el siguiente es Chile.
    Peru debe ser la segunda economia de America del Sur, ser la California de America del Sur.
    Es mas deberiamos ver una manera de Federalizarnos con Brasil que ya es Federal, pero un contrato tipo Texas tiene con los USA.
    Con eso sale un pais recontra , pero recontra punche, siglo 21 asegurado a ser potencia real, con cultura ancestral, y poder militar, politico, economico.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog