martes, 27 de noviembre de 2018

Estrechando la Relación Perú-Chile

En materia económica, Chile y el Perú son importantes socios, situación que han ido consolidando, de diversas formas, a través de los años.

En efecto, entre los dos se ha ido conformando a lo largo de los últimos años una excelente relación, cada vez más intensa en cuanto a flujos de bienes y servicios, capitales y personas.

Pero también destaca la que han ido construyendo y fortaleciendo a través de su participación conjunta en otras instancias, como la Alianza del Pacífico, la APEC o el recién creado CPTPP, foros o bloques en los cuales ambos no sólo se sienten muy cómodos, sino también sumamente vinculados entre sí, al reconocerse como dos de los países de la región que más creen en la libertad económica y la apertura hacia el mundo.


La relación entre los agentes económicos (personas, empresas de comercio exterior e inversionistas) es tan intensa que, como bien señaló el presidente Vizcarra, en muchos casos se ha adelantado a lo acordado por los gobiernos, marcando la pauta en el tema. La voluntad de ponerse al día en ese aspecto, y también de buscar nuevas formas de mejorar la coordinación de políticas en múltiples áreas, son algunas de las razones por las cuales desde el año pasado se está llevando a cabo, una vez en cada país, gabinetes ministeriales conjuntos.


El más reciente acaba de tener lugar en Chile, como se aprecia en los videos adjuntos, que presentan las palabras de los presidentes Piñera y Vizcarra. La gran cantidad de acuerdos alcanzados y el estupendo ambiente reinante en las reuniones son testimonios de que la relación entre ambos países, dos de los más aplicados de la región en el manejo económico, van por muy buen camino.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog