viernes, 23 de noviembre de 2018

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a Septiembre del 2018)

El tercer trimestre no resultó nada halagüeño para las siete más grandes economía latinoamericanas, todas las cuales registraron tasas de avance bastante modestas, inferiores al 3%.

Ejemplo de ello es que el país más dinámico, Chile, sólo avanzó 2.75% en dicho período, lo que sin embargo le alcanza para seguir encabezando el grupo, con un sólido 4.21% acumulado.

El Perú, que también tuvo un tercer trimestre sumamente decepcionante, al haber crecido apenas 2.27%, se ubica segundo, esperanzado en lograr una notoria recuperación en el último cuarto del año, y alcanzar la meta prevista de 4%.

Colombia creció 2.66%, y con ello acumula un guarismo de 2.55%, por delante de México, que incrementó su producción a una tasa de 2.11%.

Brasil, el país más grande de la región, continúa alejándose lentamente de la larga recesión que le afectó hasta el año 2016, y de la cual sólo se zafó en el 2017, con un modesto avance de 1%. Como reflejo de esa lenta recuperación, en el tercer trimestre avanzó 1.27%, alcanzando una cifra acumulada de 1.13%.

Para Argentina la situación es opuesta, pues, en el marco del ajuste que viene llevando a cabo, se halla en plena recesión, como lo demuestra su caída de 3.54% en el tercer trimestre, casi tan fuerte como la del segundo, con lo cual la caída acumulada ahora es de 1.40%.

En cuanto a Venezuela, no hay novedades en cuanto a cifras oficiales, pues estas no existen, lo que obliga a trabajar con meras estimaciones. Y estas dicen que la economía se volverá a desplomar en el presente año, en esta ocasión a la terrible tasa de 15%.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el día 5 de diciembre, para incluir el dato brasileño, y luego el 18, para incluir el argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog