jueves, 29 de noviembre de 2018

Universidades: Ya Hay Tres Menos

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sigue adelante con su propósito de lograr la mejora de la calidad en ese fundamental nivel académico.

Para ello viene llevando a cabo una rigurosa evaluación académica, ordenada por la Ley Universitaria del año 2014, y mediante la cual determina si las 142 universidades existentes en el país cumplen o no con las normas mínimas de calidad establecidas.

A la fecha ya le ha dado el licenciamiento a 56 de ellas, que podrán seguir adelante con sus funciones. Pero se lo ha denegado a tres, que por efecto de esa decisión deberán dejar de operar.

La primera que no logró luz verde fue la Universidad Peruana de Arte ORVAL, la segunda la Universidad Peruana de Integración Global, y la tercera la Universidad Peruana de Investigación y Negocios, cuya resolución denegatoria fue publicada hoy.

Y sin duda serán muchas más de tres las que tendrán que cerrar, pues la proliferación de instituciones de pésimo nivel había sido escandaloso. La SUNEDU deberá seguir con mano firme en esa labor depuradora, consciente de que con ello nuestro país está dando un gran paso en la materia, al desembarazarse de universidades que no merecían tal denominación.

Obviamente, ese sólo será un elementalísimo primer paso, que mejorará el nivel promedio, pero aún no garantizará una calidad adecuada. Para alcanzarla, habrá que seguir con el esfuerzo de mejora inducido por la referida ley, con el Estado continuando con sus evaluaciones, y con las propias universidades poniendo lo mejor de sí para que su nivel académico se eleve día tras día.

2 comentarios:

  1. Y eso que ni siquiera han superado los estándares mínimos que ha puesto la SUNEDU, estándares que en otros países serían inaceptables.

    ResponderEliminar
  2. La mtiad se tiene que ir, percapita tenemos mas universidades que los gringos, que horror...

    Peru necesita institutos tecnicos a gritos, como el SENATI, las universidades crean puro boga y adminsitrador en demasia, no se necesita eso en el mercaod peruano.

    parecen las fuerzas armadas peruanas, donde hay mas coroneles y generales que soldados, peru deberia tener 5 generales, 1 en cada macroregion, es una herencia torcida de los titulos nobiliarios de los haraganes de iberia.

    titulo a nombre de la nacion.... y taxeando...o coimeando..

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog