domingo, 18 de noviembre de 2018

Una Negociación para Mejorar un Exitoso TLC

El Perú tiene vigente desde marzo del año 2010 un tratado de libre comercio (TLC) con la segunda potencia económica del mundo, China.

Este ha permitido un gran crecimiento de las transacciones con ese país, y lo ha convertido en nuestro principal socio comercial, desplazando a Estados Unidos. Las cuantiosas exportaciones de cobre y otros metales, harina de pescado, y más recientemente productos agrarios como la uva son la mejor prueba de esa muy fructífera relación.

Pero ahora se ha considerado conveniente optimizar el TLC, para incorporarle cláusulas que lo hagan más ágil y expeditivo. Por esa razón, tal como lo señala la más reciente Nota de Prensa del MINCETUR, emitida ayer, ambos países han decidido iniciar negociaciones, las cuales tendrán lugar a partir del primer semestre del año entrante.

En ese marco de cosas, se actualizará capítulos ya existentes, como el de Facilitación del Comercio y Procedimientos Relacionados con el Origen, para facilitar los trámites y mejorar la operatividad aduanera; así como el de Servicios y algunos temas relacionados a Propiedad Intelectual, como conocimientos tradicionales.

Asimismo, se buscará explorar nuevas áreas que no están contempladas en el TLC y que permitirán que nuestro país aproveche mejor el comercio digital, profundice en el área de servicios, facilite su logística e impulse su conectividad.

Foto: MINCETUR

1 comentario:

  1. Preguntenle a los Chinos que quieren de Peru, y hacemos lo mismo que en Africa con la ruta de la seda, Djibuti-Etiopia, o Kenia
    Los chinos nos llena de riel, todo el pais, trenes que conecten todas las capitales de las regiones, pa carga uy pasajeros.
    EN toda la costa bala de 350kmh, y en los andes y selva alta pendolinos de 150kmh, igual es reveloz pa los estandares del central que son de 30kmh y eso al maximo, por que normalmente es 20.

    LLena al Peru de riel, con eso se ahce super competitivo llevar carga y pasajeros, ademas todo es electrico, nada de gas natural o diesel.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog