domingo, 27 de enero de 2019

La Dictadura ante el Consejo de Seguridad

Como tenía que ocurrir, el caso de la desastrosa dictadura venezolana, después de haber sido tratado en la máxima instancia continental, la OEA, acaba de ser expuesto en la máxima instancia mundial, la ONU.

Allí, el Consejo de Seguridad del referido organismo fue escenario de un interesante y duro debate entre los representantes de los países que respaldan al gobierno democrático interino encabezado por Juan Guaidó y los que avalan el tiránico régimen de Nicolás Maduro.


La sesión se inició con el pedido de Rusia (minuto 0:55) para que el tema no fuera tratado en ese foro, pero Estados Unidos insistió (minuto 3:24) en la necesidad de ello.

Sometido a votación (minuto 5:05), el planteamiento ruso fue rechazado por la mayoría de países, entre ellos el Perú, que desde el año pasado es miembro no permanente del consejo. Ello dio pie para un extenso debate, previo al cual una representante de la ONU leyó (minuto 8:15) un informe acerca de la grave situación existente en el país.

Luego se produjeron las intervenciones de los representantes de los países miembros, entre las cuales destacaron apoyando a Guaidó las de Estados Unidos con su secretario de estado Mike Pompeo (16:46), Reino Unido (25.20), Perú (32:00), Francia (53:00), Alemania (1:18:42), Polonia (1:25:55), Bélgica (1:36:33), República Dominicana (1:45:18), nuevamente Estados Unidos con Elliot Abrams (2:28:11), Colombia (2:35:00), Canadá (3:00:15), Paraguay (3:12:28), Argentina (3:19:27), Ecuador (3:27:45), Chile (3:35:39), Brasil (3:40:46), Costa Rica (3:54:40), Honduras (4:04:22) y Panamá (4:12:12).

Justificando a la dictadura o sosteniendo una posición que sin duda le satisface intervinieron, entre otros, los representantes de Rusia (1:03:58), China (1:30:12), nuevamente Rusia (1:52:17), Venezuela (1:56:23), nuevamente Rusia (2:30:20), nuevamente Venezuela (2:32:40), Nicaragua (2:42:00), Cuba (2:48:04), Bolivia (3:05:40), México (3:25:05), Uruguay (3:50:02), El Salvador (4:01:43), y nuevamente Cuba (4:15:04), Venezuela (4:20:45) y (4:32:25).

Es muy importante que el tema haya sido expuesto en la más alta instancia internacional, dejando claro que se ha convertido en una gran fuente de incertidumbre, conflicto e intranquilidad en la región, y obligando a los principales actores internacionales a definir sus posiciones, en pro o en contra de uno de los regímenes más nefastos de la historia reciente. El Perú ha hecho lo correcto al condenar categóricamente a la tiranía y apoyar resueltamente a quien representa la esperanza del retorno a la democracia.

Foto: Consejo de Seguridad de la ONU

3 comentarios:

  1. No se como llegas a la conclusion que la cabeza del parlamento es el representante del gobierno, tu te amoldas a tu interpretacion de democracia, siguen llamanod democracias a las intervenciones militares, si hubieran invadido Venezuela tu mismo estarias hablando del tirano MAduro que se lo merecia, que una invasion pa poner otro gobierno es perfectamente democratico.
    Como te gusta darle gasolina a Maduro para que se quede mas tiempo, parece que no tienes buena memoria, ya te olvidaste de Bush con Chavez, y cual fue el resultado? Chavez se quedo hasta el dia que murio, nadie lo saco.
    Los Rusos y los Chinos tienen un monton de intereses de compras adelantadas en Venezuela, y son contratos firmados por los Chavistas, va a ser imposible sacarlos por la fuerza, se vuelve Syria, y al final el "tirano" sigue en el poder y mas fuerte...
    En fin clasica entrada de derechista que esta convencido que la democracia solo existe si se maneja a tu manera, y hasta piden intervenciones militares, golpes duros o golpes suaves parlamentarios..
    Asi de esa manera, Maduro nunca se va a ir.
    El pais mas democratico de las Americas castellanas es Uruguay, y segun tu es pro dictador, que cosas se leen, el papel aguanta todo.
    Tu no crees en la democracia y la diversidad de pensamiento, aplaudiendo a Fujimori y a PPK...supongo no te habras olvidado que fue Chavez quien recibe al cerebro de la mafia fujimista, si al Tio Vladi, y lo esconde por un tiempaso, al arquitecto de la inversion de derecha y del destructor de terrucos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maduro, quien ya tenía un larguísimo prontuario como gobernante autoritario y abusivo, se convirtió en un dictador en todo el sentido de la palabra al asumir un nuevo mandato amparándose en la farsa electoral del año pasado. Así las cosas, Venezuela quedó en un vacío de gobierno, que acaba de ser cubierto con la toma de mando por parte de Guaidó, presidente del único poder legítimo en la actualidad, y por ende legítimo presidente del país, encargado de llamar a elecciones en el plazo más breve posible. La comunidad internacional, que ya le había pasado por alto demasiadas tropelías a Maduro, dijo basta, y decidió actuar como debió haber hecho desde hace mucho tiempo, frente a un gobierno tiránico, genocida, corrupto y catastrófico, que destrozó en todos los aspectos al país, tanto en el institucional y social como en el económico.

      Comparar los hechos actuales con los de Chávez no corresponde, porque dicho sujeto, pese a ser el autor intelectual de toda esta pesadilla, y pese a haber sido un vulgar golpista, tenía un fuerte respaldo popular y ganaba elecciones. Pero eso no es lo que está ocurriendo ahora, donde el gobierno, claramente aborrecido por la inmensa mayoría de la población debido a la paupérrima situación en que la ha sumido, tuvo el descaro de declararse ganador de una elección nula por donde se le mire.

      Por otro lado, el hecho de que los chinos y rusos tengan intereses en el país no es el tema central. Lo prioritario es que los venezolanos recuperen cuanto antes el país que una banda de delincuentes les robó. Ya habrá oportunidad para hacer números y definir las cuentas por pagar. Lo primero es restablecer la democracia echando a la tiranía, con todas las medidas de presión a la mano (como las que ya se están poniendo en práctica en cuanto al oro y a PDVSA), o, de no haber resultados, con medidas mucho más drásticas. Venezuela no va a ser Siria ni Vietnam, no sólo porque ni Rusia ni China se atreverán a plantear hegemonías en una zona que les queda al otro lado del mundo, sino también porque la inmensa mayoría de la población venezolana anhela librarse de la mafia corrupta que la ha depredado, y secundará con toda convicción cualquier iniciativa que contribuya a ello.

      En cuanto a Uruguay, puede ser el non plus ultra de la democracia si usted decide así creerlo, pero eso no implica que no pueda tomar decisiones tan lamentables y vergonzosas como la que ha tomado ahora, alineándose (llevado por el evidente sesgo ideológico de su gobierno de izquierda) con varios gobiernos altamente cuestionados del continente y del mundo, y contraponiéndose a las principales democracias, que han respaldado plenamente a Guaidó.

      En este blog creemos profundamente en la democracia. Es por eso que hacemos votos para que la nefasta tiranía chavista-madurista, esa que destrozó a uno de los países más ricos de América, de una vez por todas llegue a su fin.

      Eliminar
    2. Hoy salio Bolton diciendo que moveran 5000 tropas a Colombia para tener en vereda a Venezuela, si eso no es golpe, que sera golpe?
      Esas acciones sonsas lo unico que lograran es que Maduro se quede por largo tiempo, cuando ya solito estaba implosionando...

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog