miércoles, 5 de junio de 2019

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según Fitch (a junio del 2019)

La agencia Fitch redujo hoy la calificación crediticia de México, de BBB+ a BBB. Según su comunicado, la decisión se debió a "una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas, por el deterioro del perfil crediticio de Pemex y la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, agravada por las amenazas externas de tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y restricciones fiscales."

Sin duda, esa incertidumbre interna tiene mucho que ver con la ideología del presidente López Obrador, quien desde su ascenso al poder en diciembre del año pasado no ha dejado de criticar duramente el carácter neoliberal del modelo de desarrollo de sus predecesores. Y eso, al dejar entrever un cambio de rumbo hacia un modelo más estatista, controlista y cerrado, podría afectar la inversión privada y el crecimiento, como ya parece estar comenzando a ocurrir.

Con ello, el país azteca dejó de compartir la segunda mejor posición latinoamericana en la materia, la misma que ahora es ocupada en solitario por el Perú, cuya calificación de BBB+ (en el tercer escalón del grado de inversión) lo sitúa únicamente detrás del líder Chile.

Esa es la principal novedad en el tema, pero no la única, por lo menos desde que publicamos el último gráfico, en febrero del año pasado.

Las otras son que Ecuador desmejoró su rating en agosto del año 2018, en tanto que Nicaragua lo hizo en noviembre del mismo año, y Costa Rica en enero del actual.

Contrariamente, Paraguay mejoró el suyo en diciembre del año pasado, de BB a BB+, con lo que se ha puesto ad portas del grado de inversión.

Los otros países, por su parte, no han variado su calificación. Allí se tiene, por ejemplo, a Brasil con una de BB-, muy alejado del grado de inversión, y a Argentina con una de B, que quizá empeore si el resultado electoral determina el regreso de la heterodoxia económica. Y cerrando la tabla se ubica la atribulada Venezuela, cuya terrible situación económica la tiene en situación de Restricted Default (parcial incapacidad de pago).

5 comentarios:

  1. Nadie se va a sair de Mexico, es mas China lo acaba de meter a la Ruta de la Seda, le van a hacer la red del tren maya, ademas van a hacer un canal de panama con riel y 2 mega puertos.
    Como iran a evolucionar las agencias de riesgo ahora que el poder se mueve al Asia... eso hay que prestarles atencion.
    "la economia" y sus parametros son eurocentricos, basados en el desarrollo de USA y Europa como modelos, pero ese no va a ser el patron del siglo 21.
    Capitalismo de Estado = Siglo 21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más desarrollados del mundo y con mayor tecnología son los Estados Unidos y Europa, y eso va a seguir así por mucho tiempo. Capitalismo de Estado = Siglo 21 es solo apreciación tuya.

      Eliminar
    2. Unknown, creo que ya te olvidaste que hasta Europa usa capitalismo de estado, EON es la empresa de energia mas grande de europa y tiene participacion estatal, asi como la empresa de telefonos T-Mobile que tambien es la mas grande de europa con participacion estatal, Volkswagen mismo cuento, y ahora que se van los UK de la UE, los estatistas se van a emponderar aun mas, con el eje Franco-Aleman.
      Mira la India, y el capitalismo de estado de China, el capitalismo de estado del ASEAN, el capitalismo de estado de Korea del Sur con sus chamebols.
      Deberias viajar un poco mas, creo que solo conoces las cosas por la tele.

      Eliminar
  2. Deberíamos intensificar las reformas económicas. Ajustar más el gasto público, liberalizar aún más la economía.

    ResponderEliminar
  3. El Perú debe apuntar a China para su desarrollo, así como sorpresivamente lo ha hecho Etiopia que ha desarrollado su infraestructura gracias a China. Si seguimos viendo a Estados Unidos como el modelo y seguimos dependientes de ese país que, en cualquier momento colapsa, vamos a estar jodidos. El futuro está en la China como cabeza y super potencia asiática. Además nos conviene por el Pacífico.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog