miércoles, 12 de junio de 2019

Línea 2 del Metro: la Planta de Dovelas

Hace dos días nos referimos aquí a los avances que se viene observando en la construcción de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima.

Uno de los ámbitos mencionados fue la planta de dovelas, ubicada en la zona de Quilca, muy cerca del aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.

Las fotos que hoy publicó el consorcio constructor y operador dan fe de eso, pues permiten observar que ya están levantadas muchas de las estructuras de los diversos ambientes que la conformarán.

En ellos se instalará dentro de pocas semanas todos los equipos y máquinas que permitirán producir esos bloques de concreto que serán empleados por las gigantescas tuneladoras TBM para revestir el túnel subterráneo. El siguiente video, correspondiente a una visita efectuada por el presidente Vizcarra en marzo, muestra que en ese momento ya estaban allí las máquinas encofradoras para fabricar esos bloques.


En la planta habrá, entre otras cosas, una planta de concreto, una subestación eléctrica y una planta de tratamiento de agua. Todo ello hará posible producir 19 dovelas al día, hasta alcanzar las 12,800 previstas para la totalidad del proyecto.

En una primera línea de trabajo se cortará y alistará las varillas de acero, en la segunda estas serán unidas entre sí para formar las armaduras o alma de las dovelas, y en la tercera, que tendrá lugar en la llamada nave de carrusel, se efectuará (por medio del vaciado de concreto en las encofradoras) la fabricación propiamente dicha.

Luego de su identificación precisa mediante un código, las piezas serán acopiadas para su posterior traslado a la estación San Juan de Dios.

La producción se iniciará en octubre del presente año, lo que permitirá que a fines del primer trimestre del próximo ya exista un stock suficiente para que la primera tuneladora (que por entonces ya deberá haber quedado ensamblada en la mencionada estación) inicie su labor de perforación y revestimiento en dirección este-oeste.

1 comentario:

  1. Golaso, buenisimo, adelante Raza, adelante Peru!!!
    A todo motor, hay que tener una produccion rapida y buena que apenas empieza la tuneladora vana faltar manos.

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