sábado, 15 de junio de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: PBI en Dólares (a Marzo del 2019)

La variación de su PBI real, la evolución de sus monedas frente al dólar y otros factores llevaron a que en el primer trimestre del presente año los PBI anuales en dólares corrientes fueran levemente menores que los de fines del año 2018 en los casos de Brasil, Colombia y Chile, y mucho menor en el caso de Argentina. Contrariamente, hicieron posible que los de México, Perú y Ecuador resultaran ligeramente mayores.

Eso nos dicen las cifras siguientes, que fueron calculadas por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional de los últimos cuatro trimestres y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período. En Brasil y Ecuador las cifras son las directamente publicadas por sus bancos centrales.

Podemos ver que la economía de Brasil continúa siendo la más grande. Sin embargo, un debilitamiento del real frente al dólar mucho mayor que el del peso está haciendo que su distancia frente a la mexicana se acorte ostensiblemente, de tal manera que ya no es casi el doble que esta (como ocurría en el año 2017), sino sólo 48% mayor.

Como ya dijimos, Argentina, ubicada tercera, presenta un dato mucho menor al de fines del año pasado, debido a su fuerte recesión y al gran debilitamiento de su moneda, que en el primer trimestre del actual se depreció 97% frente a similar período del año anterior.

El Perú, que mejoró levemente su dato, se ubica sexto en esta tabla, por detrás de Colombia y Chile, que más bien vieron decrecer levemente los suyos. En nuestro país ello viene ocurriendo por el incremento  del PBI real y pese a la (muy leve) depreciación del sol.

Ecuador, con un dato de US$ 108,749 millones, se sitúa séptimo.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados en septiembre, para corregir un error acerca del dato argentino.

2 comentarios:

  1. Chile nos lleva casi 70 mil millones de dólares. La empresa más grande del peru es Pero peru, la cual tiene ingresos por 5 mil millones de dólares. Necesitamos 6 petroperus para alcanzar a chile, con el efecto multiplicador. Necesitamos 8 minas del tamaño de cerro verde.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog