lunes, 3 de junio de 2019

Vital Tecnología, Cuyo Uso Debe Generalizarse

En un país altamente sísmico como el Perú, el uso de procedimientos, normas y tecnologías que ayuden a enfrentar esa dura realidad es vital.


Por eso el Ministerio de Vivienda está promoviendo, como complemento de adecuados materiales y métodos constructivos, la tecnología visible en el video adjunto, que se basa en la utilización de aisladores sísmicos flexibles en los edificios de mediana o gran altura.

Como se aprecia en las imágenes, al ser instalados en la base de estos, dichos elementos absorben casi totalmente el peligroso movimiento de vaivén del sismo, que es más intenso cuanto mayor es la altura, y que suele ser el causante del quiebre de las estructuras.

Dado que la vibración se disipa gracias a su flexibilidad, y por ende casi no se transmite a los pisos superiores, el movimiento en estos es mínimo, inclusive durante sismos de gran intensidad. Y con ello se evita daños materiales y se preserva la salud y la vida de las personas.


Felizmente, ya hay varios edificios de nuestro país que han adoptado esta formidable tecnología. Muestras de ello son las torres del City Center Quimera de Arequipa y las del limeño condominio Colonial mencionado en estos dos interesantes videos.

1 comentario:

  1. Es es buenaso, debe ser mandantorio para toda construccion nueva. Hasta Mexico lo tiene.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog