martes, 11 de junio de 2019

Lima, la Tercera Más Congestionada del Mundo

Como para que no queden dudas de que estos panoramas que vemos a diario en Lima son realmente graves, en los últimos días ha sido publicado un ranking internacional que así lo corrobora.

Este, el TomTom Traffic Index 2018, ubica a nuestra capital como la tercera más agobiada del mundo en materia de congestión vehicular.

La medición, efectuada en 403 ciudades de 56 países basándose en la información de GPS, considera el tiempo extra que tarda transitar un tramo que en condiciones de cero congestión se recorre en 30 minutos.

Esa medición dice que el año pasado se tuvo que emplear en Lima un 58% más de tiempo que el normal para transitar por sus pistas. Esa tasa, ocho puntos más alta que la del 2017, refleja meridianamente el empeoramiento de la situación. Por eso nuestra capital pasó del preocupante puesto 9 mundial a su muy deshonroso puesto actual.

El siguiente gráfico muestra lo acontecido la semana pasada. Allí se observa que de lunes a viernes, en la hora más crítica de la mañana (8 am) el tiempo adicional empleado para desplazarse superó el 60%, y en algunos casos el 70%. En la de la tarde-noche (6 pm), que es la peor del día, superó casi siempre el 80% y hasta el 90%.

El año pasado, en esas horas pico de la mañana se empleó en promedio un 88% adicional sobre el tiempo normal requerido, y en las de la tarde-noche el 104%. Eso significa que un viaje que debería haber tomado 30 minutos tomó 56 minutos en la mañana, y 61 minutos en la noche.

Por ejemplo, uno desde La Molina (o Ate) hasta el Callao (o viceversa), que se hace por la super congestionada avenida Javier Prado (visible en las dos fotos adjuntas) y que normalmente demanda una hora, tarda dos. Y hay cientos de miles de personas que se ven obligadas a hacer ese trayecto dos veces al día, perdiendo cuatro horas de la forma más absurda. La situación ocurre de forma parecida en casi toda la ciudad.

Esas horas desperdiciadas en las pistas significan tiempo que no se puede utilizar para disfrutar con la familia, o para realizar alguna actividad productiva o educativa. Asimismo, desperdicio de combustible, contaminación ambiental, estrés y fatiga física y mental, que conspiran contra la salud y el desempeño laboral y estudiantil. Una pérdida en el más amplio sentido de la palabra.

Así las cosas, es urgente afanarse por solucionar el problema. La creación de la Autoridad de Transporte Urbano y la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima son pasos importantes a tal efecto, pero hay que procurar que operen lo más rápido posible. Además, es necesario continuar ampliando la infraestructura vial, mejorando las prestaciones del Metropolitano y los corredores complementarios, racionalizando las rutas de las empresas privadas de transporte y modernizando la semaforización, para que el flujo vehicular sea mucho más ágil.

Se debe hacer el máximo esfuerzo para abandonar lo más pronto posible los primeros puestos de ese ranking, no sólo por lo muy mal que eso habla de nuestro sistema de transporte urbano, sino especialmente porque no es admisible seguir afrontando las enormes pérdidas a todo nivel que esa situación genera.

Fotos: Andina

7 comentarios:

  1. Basta viajar un poco para ver que esa medición no es correcta, solo Bogota, Ciudad de México y Sao Paulo tienen el doble de tráfico ni que decir de algunas ciudades asiáticas de países en vías de desarrollo.

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    1. Trafico tienen hasta el triple, pero se mueve mas rapido que en Lima, creo que esa parte no entendiste.

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  2. Los chinos ofrecienron construir la red entera del metro de lima, las 6 lineas restantes, ademas los tres trenes de cercanias , lima barranca, lima ica, lima chosica,
    tambien el tren bala tumbes lima de 350kmh

    por que razon el estado no se mete con china de lleno, una sin razon de seguir el modelo de desarrollo de la OTAN, cuando no hay espacion en Peru pa seguir ese desarrollo,

    seguir el desarrollo economico de la OTAN cuando ya ni ellos lo siguen...

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  3. Lima debe ser la única ciudad de este tamaño que no cuenta con una red de trenes ni con anillos viales. A esto lo llamaría falta de cultura por la planificación.
    La lineas 3 y 4 vienen a paso de tortuga, y no tenemos ningún anillo vial; la vía de evitamiento la han llenado de paraderos, eso solo pasa aquí.
    La vía costa verde debe salir hasta Lurin por el sur y hasta Ancon por el norte.
    Se necesite otra vía rápida similar que cruce los cerros de San Juan de Lurigancho, la Molina y llegue hasta Pachacamac.
    Y anillos viales concentricos como vias rapidas de evacuación y sin paraderos sobre las vías. los buses tienen que salir de las vías rápidas si quieren subir o bajar personas, o tener carriles exclusivos para el transporte de masivo de personas.

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    1. Coronale que el gran Graña Y Rateros iba a meterle un peaje a toda la via Javier prado marina faucet, y tambien otro peaje a toda la via expresa.
      Esa cultura horrorosa de MENTIR aboertamente a la gente diciendo que no hay dinero y que el privado traera el dinero con peajes, el resultado no hicieron obras necesarias, las conseciones en Lima son inclusive sucias, ni limpian las veredas ni pistas, y recordar la cantidad de obras que hizo EMAPE con recursos propios de sus peajes, tremenda palanca financiera pa pedir prestamos hacer obras y encima contratar privados que las construyan rapido y bien, no lo que hay ahora que hasta te asaltan en la linea amarilla, ni siquiera tienen convenio con la policia, si el serenazgo entra tiene que pagar peaje, CAPITALISMO< DESARROLLO PERUANO....

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  4. Se necesitan las para ayer las lineas 3,4,5 y 6 del tren e ir pensando en el 2030 con las lineas 7,8,9 y 10, con estaciones centrales en Naranjal, Santa Anita y SJ de Miraflores, Terminales de Buses en Puente Piedra, Santa Anita y Lurin. Aeropuertos Comerciales en Chorrillos y Ancon (Collique ya es historia). Llevar la vía expresa sur hasta Villa el Salvador por Pedro Miota y convertir toda la Tupac Amaru en Otra Vía Expresa con una vía rápida masiva al centro. Hay que ser proactivos y no reactivos.

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  5. Un estudio del 2015 del BBVA si no recuerdo mal decía que 10% de los viajes en Lima se hacen a pie, 10% en bicicleta, 10% en taxi, 60% en buses y 10% en vehículos privados. En otras palabras, el problema es causado por los que quieren planear que tienen carro y con gestionan así las vías.
    Trabajé en una entidad estatal donde se contrató a una consultora para ver el uso de los autos por el personal. El 90% de la circulación era un ida y vuelta a casa. La gerencia propuso en base a ese estudio contratar buses para recoger al personal en la puerta de casa y los casi 100 profesionales y secretarias pusieron el grito en el cielo. Con 3 buses en 3 rutas se podía recoger a 90 personas, ninguna quiso. La gerencia no era magnánima, deseaba utilizar el amplio espacio del estacionamiento para construir una torre de oficinas. No se pudo, y los trabajadores siguen amontonados unos encima de otros, todo con tal que no les quiten su derecho a manejar su auto.

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