Eso nos dicen las cifras siguientes, que fueron calculadas por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional de los últimos cuatro trimestres y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período. En Ecuador la cifra es la directamente publicada por su banco central.
Podemos ver que la economía de Brasil continúa siendo la más grande. Sin embargo, un debilitamiento del real frente al dólar mucho mayor que el del peso está haciendo que su distancia frente a la mexicana se acorte ostensiblemente, de tal manera que ya no es casi el doble que esta (como ocurría en el año 2017), sino sólo 39% mayor.
El Perú, que mejoró levemente su dato, se ubica sexto, por detrás de Colombia y Chile, que más bien vieron decrecer ligeramente los suyos. En nuestro país ello viene ocurriendo por el leve incremento del PBI real y pese a la (poca significativa) depreciación del sol.
Ecuador se sitúa séptimo, con un PBI de US$ 109,439 millones.
Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 15 de octubre, para incluir el dato ecuatoriano, recién publicado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar