Es el caso de Comas y San Juan de Lurigancho (SJL), que se hallan bloqueados por esas enormes barreras naturales, lo que hace que transitar entre sus respectivas zonas norte tome hasta dos horas, pues primero se debe enrumbar hacia el sur, hasta las congestionadas avenidas que corren por allí, y recién después ingresar al otro distrito.
Solo últimamente ambos han comenzado a interconectarse en menor tiempo, por una carretera informalmente construida, que con sus ocho kilómetros avanza dificultosa y riesgosamente por la accidentada zona.
Felizmente esa vía, que discurre entre la prolongación de la avenida Revolución (en Collique, Comas) y las proximidades del tramo final de la avenida Wisse (en SJL), va a ser completamente mejorada, para que se convierta en una opción realmente válida. Para ello, la Municipalidad de Lima acaba de incorporarla, mediante la Ordenanza 2207-MML, al sistema vial metropolitano, lo que hará que deje de ser responsabilidad distrital y pase a sus manos.
Excelente video explicativo. Allí se aprecia (minuto 5:24) que en la campaña
el alcalde Muñoz prometió la obra, cosa que ahora se apresta a cumplir.
el alcalde Muñoz prometió la obra, cosa que ahora se apresta a cumplir.
El proyecto ya tiene estudios de pre inversión (trazo, levantamiento topográfico y de suelos, estudio de tránsito, identificación de propietarios, etc). Lo que vendrá ahora es la elaboración del expediente técnico, a cargo de EMAPE, y luego los estudios de afectaciones prediales y de impacto ambiental. Tras eso, ya se podrá iniciar el proceso de convocatoria para su ejecución.
Gracias a esa vía asfaltada, que comenzará a ser construida en el segundo semestre del próximo año y que requerirá una inversión de S/ 72 millones (US$ 21.3 millones), el trayecto entre ambos distritos de la Lima emergente se podrá hacer mucho más rápido (aproximadamente en 30 minutos) y con mucha mayor seguridad (pues la vía será más ancha y tendrá muros de contención y barreras de protección). De todo ello se beneficiarán cientos de miles de residentes de los distritos mencionados y de toda la zona circundante, que con la mucho mayor facilidad para movilizarse podrán desarrollar más adecuadamente sus actividades económicas y de todo tipo y mejorar considerablemente sus condiciones de vida.
Foto: Municipalidad de Lima
Me parece que un túnel es la mejor opción, tal vez mas cara pero por la cantidad de población involucrada valdría la pena.
ResponderEliminarQue tonteria es esa, se necesita tuneles, que ganas de afear lima y ponerla en riesgos inutiles a la gente.
ResponderEliminarLos cometarios anteriores tienen toda la razon, un tunel es mas directo y menos peligroso en lugar de tantas curvas y abismos, ademas de acortar el tiempo no solo a 30 minutos sino quizas en 10 minutos esten de un distrito a otro.
ResponderEliminarY ni que decir de la cantidad de gente que aprovechara en invadir esa zona buscando tener un terreno propio, así sea en el cerro, que tendrá un acceso más fácil ya que tendrá una nueva pista.
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