miércoles, 26 de febrero de 2020

Luz Verde para Ampliar Paita

El año 2019, el norteño y piurano puerto de Paita registró un movimiento superior a 300 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo).

Con ello, dio lugar a lo pactado en el contrato de concesión, de iniciar una etapa de mejora y ampliación. Y eso es lo que viene haciendo su operador, el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

Hace pocos meses este efectuó el dragado del muelle de contenedores, incrementando su profundidad de 13 a 14 metros. Ello permitió el ingreso a fines de diciembre (tal como mencionamos aquí) del buque más grande de su historia, el Guayaquil Express, de 333 metros de eslora (largo), 48 de manga (ancho) y 11.3 de calado.

Y ahora se apresta a aumentar 20% el largo del referido muelle, desde sus actuales 300 metros a 360, con una inversión de US$ 9 millones. Hace pocos días la Autoridad Portuaria Nacional aprobó el expediente técnico, con lo que todo va quedando listo para iniciar la obra.

Eso permitirá al dinámico puerto (el segundo del país en movimiento de contenedores) dejar atrás la primera de las imágenes aquí mostradas para pasar a lucir como en la segunda y seguir adelante en su esfuerzo por servir adecuadamente al comercio exterior del norte del país.

En realidad, esa ampliación es solo la parte inicial de lo previsto en el Plan Maestro de Desarrollo del puerto, que a largo plazo contempla prácticamente duplicar el largo del muelle, de acuerdo a lo que vaya determinando la demanda.

Y teniendo en cuenta que todas las operaciones en el puerto se articulan y complementan, a fines de año se construirá un gran antepuerto de veinte hectáreas y se mejorará las vías de acceso, para facilitar el ingreso, estacionamiento y salida de los cientos de camiones que movilizan diariamente igual número de contenedores.

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