Para ello nos valdremos de los datos de la World Steel Asociation (Asociación Mundial del Acero), que se refieren a la producción de acero crudo o líquido, del cual, luego de diversos procesos, se obtiene los laminados, varillas y demás presentaciones.
Estos, correspondientes al año 2019, nos dicen que la producción de este formidable insumo avanzó modestamente, a la tasa de 1.1%.
En el cuarto lugar se ubica Estados Unidos, que al igual que Rusia dejó atrás las épocas en que era gran protagonista mundial.
Brasil, en el noveno, es el país latinoamericano más destacado, con una producción de 32.2 millones de toneladas (9% menor que la del año 2018. En la región luego figuran México en el puesto 15 con 18.5 millones (8% menos que en el año previo) y Argentina en el 29 con 4.6 millones (11% menos).
Los tres países latinoamericanos que le siguen se ubican en puestos correlativos, con niveles muy parejos. Estos son Colombia (42 con 1.33 millones de toneladas), el Perú (43 con 1.23) y Chile (44 con 1.09).
Ecuador, Guatemala, Cuba, El Salvador, Uruguay y Venezuela también logran figurar en esta lista de 60. Venezuela, otrora importante productor latinoamericano, apenas contabilizó 51 mil toneladas, cifra irrisoria frente a las de sus buenas épocas.
Como se sabe, en nuestro país esta fundamental rama industrial está a cargo de las empresas Sider Perú y Aceros Arequipa, la primera de las cuales tiene su planta en Chimbote y la segunda en Pisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario