viernes, 11 de febrero de 2022

Pisco: Preparándole el Camino a la STS

Hasta ahora, la mayoría de buques portacontenedores llegados al puerto de Pisco han sido aquellos dotados de sus propias grúas.

El puerto ya tiene desde hace tres años dos grandes grúas móviles, que cargan y descargan todo tipo de mercadería, incluyendo contenedores, pero aún así casi no ha ocurrido algo distinto a lo dicho al inicio.

Un ejemplo aconteció (ver foto y vídeo) hace dos días. Fue con el buque Jeppesen (de la naviera Maersk), uno de los más grandes gearless (buque sin grúas) que recalan en el terminal iqueño. 

La nave, de 216 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho), fue atendida por las referidas grúas móviles, de la marca Liebherr.

Es importante que ocurra eso, pues el puerto, en su objetivo de seguir creciendo y hacerse más competitivo, busca dejar de limitarse a recibir buques con grúas (que son los de menor tamaño y capacidad de carga) para abrirles más camino a los gearless, que son los más grandes. El Jeppesen, que transporta hasta 2,833 TEU (contenedores de veinte pies de largo) en trece filas, constituye un importante paso al respecto. 

Lo mejor vendrá pronto, cuando el puerto adquiera la grúa pórtico de muelle (STS) y las dos de patio (todas ellas de la marca Liebherr) que tenía previstas, pero cuyo arribo se postergó debido al frenazo en las operaciones que provocó la pandemia. Esa STS le permitirá dar un salto cualitativo, pues podrá atender portacontenedores hasta de 24 filas, casi el doble de las del buque aquí mencionado.

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