martes, 4 de octubre de 2022

Destacando Globalmente: Un Whisky Peruano

En su último número, la famosa revista Forbes ha publicado este interesante artículo acerca de un novedoso producto peruano.

Y no solo lo ha hecho por dicha novedad, sino porque sus especiales características lo han llevado a destacar en un reciente concurso: The 2022 New York World Spirits Competition

Es el "Black Whiskey", que ha sido obtenido por el ciudadano estadounidense Michael Kuryla en su destilería Don Michael de Lurín, Lima, empleando como insumo la variedad INIA 601 (desarrollada por investigadores del INIA en Cajamarca) de nuestro conocido maíz morado.

Entre otras cosas, el artículo dice: "Y de los 14 ganadores de 'Best In Class', los jueces seleccionaron un solo embotellado, considerado mejor que el resto. De miles de entradas totales, este destacado singular fue consagrado como 'Best In Show' en todas las categorías de bebidas espirituosas. Para 2022, esa botella es un whisky peruano sin declaración de edad destilado de maíz negro andino."

"Incluso como un ferviente entusiasta del whisky mundial, debo admitir que no estaba al tanto de que saliera de Perú ningún aguardiente de grano añejo, y mucho menos ejemplos dignos de premios de este material. Sin embargo, tiendo a confiar en las habilidades analíticas de los profesionales de la industria detrás de NYWSC."

"No puedo decir que sea el mejor whisky que he probado en todo el año. Pero puedo decir que se destaca entre la multitud; Estoy seguro de que recordaría sus idiosincrasias si lo probara a ciegas en un futuro cercano. Actualmente se vende al por menor a $ 55 por botella, que, aunque no es barato, es lo suficientemente modesto como para justificar la experimentación. Por supuesto, ese precio podría cambiar con bastante rapidez a medida que se acumulan los elogios."

"Ya sea que ame u odie esta expresión en particular, es posible que desee vigilar los líquidos que salen de los almacenes de Don Michael. La destilería con sede en Lima se especializa en licores artesanales hechos principalmente de granos antiguos. Ciertamente no dormiré sobre ellos de ahora en adelante. Y el hecho de que un whisky peruano se mantenga firme frente a la notable competencia de Kentucky, Escocia e Irlanda subraya la evolución verdaderamente global de la categoría. Es mejor que cualquier aficionado de mente abierta en estos días esté preparado para coleccionar muchos sellos de pasaporte en busca de su espíritu preferido."

La meta de sus productores es seguir dando a conocer el licor como un Whisky Andino, y propiciar que dicha denominación sea reconocida internacionalmente como una denominación de origen peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog