Se entiende la preocupación chilena, dado el rápido avance en la construcción del puerto de Chancay. Ello viene ocurriendo bajo el liderazgo de la empresa china Cosco Shipping Ports (una de las más grandes del mundo en el negocio), que conjuntamente con la nacional Volcan viene desarrollando un megaproyecto cuyo objetivo es ser precisamente ese hub al que se refieren nuestros vecinos del sur. Y teniendo como complemento de ese polo de atracción naviera, a solo 80 kilómetros, al Callao, el sexto puerto más grande de América Latina.
Son sintomáticas, al respecto, las palabras del empresario del minuto 2:25 del vídeo, señalando: "Lo que a mí me preocupa es que actualmente hay buques más grandes, y se ha producido una conjunción vertical de las empresas, o sea cada vez hay menos empresas marítimas con buques más grandes. Entonces esas empresas van a tener cada vez más decisión sobre los puertos, y van a decidir cuáles son aquellos a los que llegarán y cuáles no. Podría ser que Chancay se transforme en lo que se llama un puerto hub, es decir un puerto que concentre toda la carga de importaciones y exportaciones de Sudamerica desde y hacia el Pacífico. Nosotros tendríamos que llevar toda nuestra carga al Perú y traerla desde allí. Es decir, perderíamos importancia marítima".
Los chilenos la tienen clara. Es el puro realismo político. Aqui lo que uno gana el otro lo pierde, esa es la realidad, no hay eso de "ganar ganar". Los países están en competencia, para eso chile declaró la guerra hace más de cien años. No deseaba tener competencia. Solo los peruanos no lo entienden.
ResponderEliminarLa "importancia" maritima de Chile se la dió la armada británica, a titulo de gendarme del paso bioceánico del estrecho de Magallanes. Ahora que Asia es el centro de la economía mundial pierde la relevancia que alguna vez tuvieron, en especial, la oligarquía anglófila de ese pais. El Perú, con la verdad y el futuro, no miente ni teme.
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