Con ello la cifra de los últimos doce meses, que al cierre del año pasado había tenido su momento más negativo con una tasa de -0.55%, pasa a ser de -0.38%, alejándose del terreno en rojo y acercándose al azul.
El sector externo contribuyó significativamente con el dato, pues las exportaciones aumentaron 13.1% en términos reales (las tradicionales 14.4% y las no tradicionales 10.8%).
El sector de mejor desempeño fue la Construcción, con un crecimiento de dos dígitos. También creció apreciablemente Minería e Hidrocarburos. El de mayor retroceso fue la volátil Pesca, que arrastró a la vital Manufactura. Asimismo, decayó el sector Agropecuario.
Así las cosas, al cierre del primer mes el sector que más está aportando es la Construcción, con 0.67 de los 1.37 puntos logrados.
El más negativo viene siendo la Manufactura, con 0.51 en contra.Es alentador el cambio de tendencia, bien visible en el gráfico adjunto, y que seguramente se hará más evidente en los meses siguientes, acorde con las estimaciones de la mayoría de analistas, que prevén para el año un crecimiento del PBI de alrededor del 3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario