viernes, 10 de mayo de 2024

Importante Puente entre Apurímac y Cusco

Hace pocos días fue inaugurada una importante infraestructura en la frontera de los departamentos de Apurímac y Cusco.

Es el puente Kutuctay, de 180 metros de largo, que cruza el río Apurímac y tiene capacidad para una carga máxima de 48 toneladas.

El puente, de dos carriles (uno en cada dirección), tiene su estribo izquierdo ubicado en la comunidad de Colca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas (Apurímac), y el derecho en la de Huancancalla, distrito Chinchaypujio, provincia de Anta (Cusco).

La inversión requerida superó los S/ 47 millones (US$ 12.5 millones al tipo de cambio actual). Su ejecución fue posible gracias al programa Obras por Impuestos (OxI), que permite que las obras se concreten mucho antes de que se haga el correspondiente pago del impuesto. En este caso, la muy cercana mina de Las Bambas se encargó de hacerlo, a cuenta del enorme tributo que paga anualmente al Estado.

La obra, que une a las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Anta (Cusco), beneficiará a más de 50 mil ciudadanos de Apurímac y Cusco, que podrán desplazarse mucho más rápidamente entre ambas jurisdicciones. Los más favorecidos serán los de los distritos de Tambobamba, Challhuahuacho, Haquira y Mara, así como los de las comunidades de Kutuctay, Huancancalla, Marangarallay, Colca y Huamaniray, ubicadas en las inmediaciones de la vía.

El titular del MTC recordó que en la región Apurímac también está en agenda el proyecto ferroviario Andahuaylas-Puerto San Juan de Marcona, que conectará la costa con las zonas productivas de la sierra sur del país, impulsando más la minería y la comercialización de los productos de la región, y generará miles de puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog