Eso acaba de ocurrir en marzo, con un leve declive de 0.28%, en mucho explicable por el efecto estadístico de Semana Santa (menos días de trabajo frente a igual mes del año pasado) que sin embargo no ha impedido que la cifra del primer trimestre fuera positiva en 1.38%. La de los últimos doce meses, por su parte, es apenas negativa (-0.09%), como lo señala el más reciente Informe Técnico del INEI.
La demanda externa conspiró contra el resultado, pues las exportaciones cayeron 7.4% en términos reales (las tradicionales lo hicieron 6.2% y las no tradicionales 10.4%).
Los sectores que más crecieron fueron Alojamiento y Restaurantes y Administración Pública, Defensa y Otros. La importantísima Minería e Hidrocarburos creció solo aceptablemente, al igual que el Comercio. El sector Agropecuario avanzó poco, y la volátil Pesca disminuyó grandemente, arrastrando a la fundamental Manufactura.
Así las cosas, el sector que más viene contribuyendo es Minería e Hidrocarburos, que aporta 0.90 de los 1.38 puntos logrados globalmente hasta la fecha. Le siguen Otros Servicios (0.39) y Construcción (0.28).
Contrariamente, los que más vienen frenando el avance son Manufactura (-0.75 puntos), Financiero y Seguros (-0.28) y Pesca (-0.13).
No hay comentarios:
Publicar un comentario