En las tres primeras, por ejemplo, se aprecia el puente Huáscar, de 274 metros de largo (y una distancia de 124 metros entre sus dos principales puntos de apoyo), ya totalmente construido.
Debajo de él se aprecia, con los miles de vehículos que la transitan diariamente, la Vía de Evitamiento.
En dicha estructura sólo falta retirar los carros de avance que permitieron el encofrado deslizante, y luego colocar los muros laterales, las catenarias, el balasto, los durmientes y rieles.
En el otro puente, el Rímac, de 240 metros de largo, ya se ha colocado los parapetos laterales, y en las próximas semanas se instalará el equipamiento electromecánico. En su parte baja deberá efectuarse la correspondiente limpieza del cauce, para que el río (que hoy es apenas un pequeño flujo, pero dentro de cuatro meses será una torrentosa corriente) pueda discurrir sin problemas.
Los rieles ya están colocados en la mayor parte del viaducto, faltando hacerlo únicamente en la zona de los flamantes puentes, y en las inmediaciones de éstos.
Lo mismo se puede decir de las estaciones, la mayoría de las cuales ya tiene instaladas sus escaleras eléctricas, rieles y techos. La de la imagen (Presbítero Maestro), pese a haber sido una de las últimas en comenzar a construirse, también registra un considerable avance.
Las fotografías mostradas, publicadas por la AATE y la Presidencia de la República, corresponden a las zonas con el menor nivel de ejecución, lo que nos da una idea de lo poquísimo que ya queda por hacer. El plan es que los trabajos queden listos a fin de año, para que en enero puedan iniciarse las pruebas con los trenes (los ocho flamantes Alstom Metropolis considerados para el tramo). Eso dejará expedito el camino para que en abril comiencen las operaciones regulares, con lo cual la Línea 1, ya con sus 34 kilómetros construidos, habrá quedado finalmente completada.
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