domingo, 17 de enero de 2016

Corredor Azul, Pero También de Otros Colores

Reconociendo que el sistema de transporte público urbano con grandes buses en corredores viales puesto en marcha por la anterior gestión es totalmente necesario, la actual administración de la Municipalidad de Lima está dando importantes pasos para consolidarlo.

Por ejemplo, viene efectuando campañas para retirar de circulación las unidades excedentes, que no sólo congestionaban la ruta sino también constituían competencia desleal e impedían el pleno inicio de operaciones de las empresas que habían ganado la licitación en el corredor La Marina-Javier Prado.

Y hace tres semanas, exactamente el 28 de diciembre del año pasado, dictó otra medida que apunta a la referida consolidación.

Se trata de la Resolución de Alcaldía 380, publicada el día 31 de diciembre. Ésta señala, como también lo recomienda el sentido común, que los buses de cada corredor lleven un determinado color.

Así, los que circulen por la pionera y ya consolidada ruta Tacna-Garcilaso-Arequipa irán pintados con el emblemático color azul con el que se dieron a conocer, pero con el siguiente formato:

Ese formato, en el que primará el color gris metálico, se deberá ceñir a las siguientes especificaciones:

Para las otras rutas, el diseño establecido es el siguiente:

Una buena iniciativa, que, además de ratificar la apuesta de la actual administración por un esquema de transportes eficiente y racional, ayudará a una más sencilla y rápida identificación de las rutas.

Obviamente, el cambio no será inmediato, pues las empresas que operan en los dos corredores ya en funciones (Tacna-Garcilaso-Arequipa y Faucett-La Marina-Javier Prado) ya tienen pintadas enteramente de azul sus respectivas flotas, cumpliendo lo establecido por las disposiciones anteriores. Teniendo eso en cuenta, así como el importante gasto que supone repintar una gran cantidad de unidades, la resolución aquí mencionada les ha señalado un plazo de un año para su adecuación. Eso significa que a partir del primer día del año 2017 ya veremos circulando por nuestras calles buses con formatos de pintura similares a los de las ilustraciones aquí expuestas.

Imágenes: Normas Legales del Diario El Peruano

2 comentarios:

  1. El repintado es un sobre costo no previsto en el contrato de los concesionarios. Para poder realizarlo deberán trasladar el costo final al usuario, quien pagará esto a través del incremento de tarifas o de la disminución de la calidad del servicio.
    Lo mismo sucede con la ley que se acaba de aprobar dando transporte gratis a los ciudadanos con incapacidad severa en el transporte público: no hay lonche gratis.

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    1. una vez que ya se pago la pintura, los pasajes ya no bajan, osea se busca excusa para aumentar el pasaje, y una vez que ya se pago, el pasaje no baja nunca mas.

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