El cobre y el oro siguen liderando con holgura nuestras estadísticas de exportación.
Se puede ver que los productos tradicionales siguen teniendo predominio en los primeros puestos del ranking. Sin embargo, a diferencia del año anterior, en que siete de ellos se ubicaban en el Top-10, esta vez sólo lo hacen seis, pues los productos no tradicionales lograron introducir un nuevo exponente.
Los principales productos siguen siendo, como es conocido, el cobre y el oro, con porcentajes de 23.79% y 19.29%, respectivamente.
Pero hay una grata novedad en el tercer lugar, y está a cargo de las frutas, que al haber logrado ventas externas por nada menos que US$ 1,877 millones (15.29% mayores que las del año 2014) dejaron atrás al petróleo y sus derivados (que más bien vieron caer considerablemente las suyas) y también se alejan cada vez más del plomo, el zinc y la harina de pescado. Las uvas, paltas, mangos, bananos orgánicos y arándanos, con desempeños notables en los mercados a los cuales se están dirigiendo, son los abanderados de la arremetida de este rubro, que hace un par de años apenas figuraba en la novena posición.
Con ellas se cierra la lista de los productos que superan los US$ 1,000 millones. Las confecciones y textiles, que hasta hace pocos años superaban largamente dicha cifra, no lograron hacerlo en el 2015, afectadas por la debilidad de sus principales mercados, especialmente el venezolano.
Los datos en detalle, que muestran caídas múltiples, varias de ellas muy considerables, no hacen más que ratificar que el año fue bastante malo para casi toda la actividad exportadora. Sin embargo, es alentador comprobar que, al margen de esas desventuras, rubros no tradicionales como los mencionados, y también otros que se puede encontrar en el cuadro, van incrementando sus números y mejorando su posición en este importante listado.
Foto: Andina
Hola, veo que aumentó mucho la exportación de productos de plata. ¿Tenemos una nueva empresa que exporta estos productos? Saludos.
ResponderEliminarBuenas, podrias decir exactamente la bibliografia del BCRP
ResponderEliminar