viernes, 19 de febrero de 2016

Metro: Ya Sale la Adenda para los Trenes Nuevos

El asunto de la compra de nuevos trenes para la Línea 1 del Metro de Lima, que se había entrampado por discrepancias entre el operador privado GYM Ferrovías y el Estado, felizmente llegó a buen puerto.

Así lo demuestra la Resolución Ministerial 054-2016, aprobada hace diez días por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y publicada el día 13 en el diario oficial El Peruano.

En ella se da la conformidad al texto de la Adenda Número 3 al contrato de concesión y se autoriza al viceministro a suscribirla. Tal como se menciona en la norma, ésta ya cuenta con el visto bueno de Proinversión, el organismo supervisor OSITRAN, el Ministerio de Economía y Finanzas y el MTC.

Como lo dejó entrever a fines de enero un funcionario del consorcio operador entrevistado por el programa Redes y Poder, la adenda no sólo se referiría a la compra de 20 trenes de seis vagones y a la adquisición de 19 vagones sueltos, para adosarle uno a cada uno de los trenes Alstom (los de colores verde y blanco) actualmente en operación, y de esa forma toda la flota (excluyendo a los trenes Ansaldo Breda, que serían retirados) quede uniformizada con ese número de vagones. También se referiría a la ampliación de algunas estaciones que han quedado desbordadas por la enorme demanda que atiborra sus instalaciones. El monto involucrado fluctuaría entre US$ 450 y US$ 500 millones.

De esa manera, todo quedó listo para la firma del documento (de cuyos detalles estaremos pendientes), lo que pondrá en marcha el proceso que culminará en aproximadamente un año y medio o dos, con la llegada de los trenes y la entrada en servicio de las obras contempladas.

Lamentablemente, el sufrimiento actual de los usuarios para abordar los trenes en horas punta aún continuará, pero por lo menos ya se avizora una luz de esperanza de que finalmente quedará atrás.

Foto: Andina

3 comentarios:

  1. La linea 1 y sus trenes va asi:

    - 39 trenes para atender la demanda actual, y llevara a ser 350 mil pasajeros diarios.
    - Cuando entra a operar la linea 2 y el primer tramo de la 4, la demada sera de 700 mil pasajeros diarios. Se necesitaran 20 trenes mas.
    - Cuando la red este entera la linea 1 estara moviendo mas de 1 millon de personas, 20 trenes mas.

    Esta linea 1 facilmente puede llegar a un nivel de 70 a 80 trenes con lared completa.

    Deben poner mucho enfasis en hacer adendas flexibles que permitan pedir trenes conforme la demanda vaya subiendo y no esperar de manera absurda como se ha dado ahora.

    Tenemos tiempo para eso, recuerden que toma 2 anios el que un tren sea construido y enviado al callao.

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    1. LA LINEA 2 CONTARÁ CON SUS PROPIOS TRENES, HOY EN DIA SE ESTA FABRICANDO EN ITALIA Y SON 42 TRENES.

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    2. Asi es Karlos, mas los trenes de la linea 2 son mas grandes, osea de mas capacidad empezando por que son mas anchos, cada vagon es mas largo y ademas son 7 vagones en lugar de 6, por eso su potencial es mas de 2 millones de pasajeros al dia cuando la red este completa.
      Imagina el cruce entre la 1 y la 2, la cantidad de pasajeros que se van a tranferir de la 1 a la 2 y viceversa, es un nodo importantisimo, por eso la linea 1 debe tener estimado que pasara el 1 millon de pasajeros dia, y se tiene que preveer eso en adendas futuras, para no esperar que colapse y mover un dedo que al final el MTC de humala a demorado 5 anios en doblar la flota de la 1, eso no puede ser posible en el futuro.
      Ya no pueden seguir siendo conservadores cuando se estudian las demandas, y dimensionando hacia abajo en una ciudad de 10 millones de habitantes.

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