sábado, 2 de julio de 2016

El Importantísimo Avance del Asfaltado

Uno de los principales objetivos del actual gobierno, y sin duda a la vez uno de sus mayores logros, ha sido la construcción de carreteras.

Eso se aprecia nítidamente al comparar los gráficos adjuntos, que muestran lo que se tenía asfaltado en la red vial nacional del país (las rutas más importantes, que entrelazan las principales ciudades) en el año 2011 y lo que se tiene hoy.

En el primer caso, el nivel de cobertura sólo alcanzaba el 53%, en tanto que hoy alcanza un notable 86%. Y, considerando la enorme diferencia que existe entre una vía simplemente afirmada y una con un buen pavimento (mientras la primera puede volverse prácticamente intransitable en época de lluvias, la segunda no sufre mayormente con eso) el avance logrado es trascendental.

El mayor esfuerzo se ha puesto, naturalmente, en la zona más pobre del país y también la más urgida en materia vial. Por eso se ha trabajado afanosamente en el asfaltado de la importantísima Longitudinal de la Sierra, que cubre esa región del país desde Puno, en la frontera con Bolivia, hasta Cajamarca, en aquélla con Ecuador.

Ésta ya tenía asfaltada desde hace un buen número de años un gran tramo de su sector sur, entre Puno, Cusco y una parte de Apurímac, y también entre Huancavelica y Junín. Pero faltaban importantes tramos entre Apurímac y Huancavelica, pasando por Ayacucho, y ahora han sido completados.
Entre Huánuco y Cajamarca, la carretera también tenía algunos tramos completados, especialmente en el departamento de Áncash, pero quedaban pendientes varios relativamente pequeños en Áncash, y otros muy grandes en La Libertad y Cajamarca. Ahora, felizmente, se ha hecho un gran progreso en ellos.
Como resultado de lo descrito, la Longitudinal de la Sierra ha quedado prácticamente asfaltada en su integridad, con lo cual el gobierno puede decir que cumplió su promesa en dicha materia.

La otra gran longitudinal, la Marginal de la Selva (o Carretera Fernando Belaúnde) ha quedado casi completada en su zona norte, en tanto que ha sido avanzada considerablemente en su zona central, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín.

La carretera a Saramiriza une la red nacional con el primer puerto en el río Marañón (Foto: MTC)

También se ha hecho progresos enormes en cuanto a vías de penetración, aquéllas que incursionan desde la costa hasta la sierra o inclusive la selva, uniendo pueblos y facilitándoles su salida hacia los principales mercados del país.

Por eso es que comparando mapas, hoy se aprecia un panorama mucho más denso en cuanto a buenas carreteras en numerosos departamentos, como los de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Áncash, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Apurímac, Cusco, Puno y también Tacna, que ha mejorado grandemente su vinculación con el departamento altiplánico.

Las carreteras constituyen columnas vertebrales de la integración al interior de los países, y columnas mucho más fuertes y resistentes cuando están asfaltadas. Y dado que el Perú se ha esmerado en esta tarea en los últimos años, ha puesto las bases para que esa integración se intensifique y genere bienestar a un número cada vez mayor de sus habitantes.

7 comentarios:

  1. Vaya ud a ver a 200 Km de Lima el estado de la via que nos comunica con el sur del Peru, da verguenza, muchas veces uno avanza lento y muchos conductores se salen del asfalto para avanzar mas rapido cuando hay demasiados vehiculos, en Pisco no hay ni rastro de la interseccion en puente entre la autopista nueva y la Avenida Tanguis, lo mismo pasa en Barranca, deberia ser obligacion del proximo Presidente del Peru tener hacia el año 2021 toda la Panamericana de Tumbes a Tacna una autopista de cuatro carriles como minimo.

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    1. Bueno el articulo no se contradice de lo que usted escribe aqui. Se esta hablando de los grandes avances que se han hecho y por supuesto debe haber muchas cosas por hacer pero el asunto es como se ve el vaso, medio lleno o medio vacio. Parece que usted ve el medio vacio solamente. Seamos menos pesimistas y aplaudamos lo que se hace bien.

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  2. el peru no solo es lima, ya era hora que otros departamentos recibieran unas pistas bien hechas.

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  3. Pienso que las obras complementarias a la realización del asfaltado, llámese puentes peatonales, intercambios,evitamientos, etc, son los que generan mucho malestar por su demora. No es un tema de pesimismo y optimismo pienso, sino de entregar las obras completadas lo antes posible y aprovechar a una gran velocidad las mejoras a la ley de expropiaciones para lograr ser rápidamente más competitivos.

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  4. Las autopistas del Peru para el 2021:
    - La Panamericana, frontera ecuador frontera chile.
    - La Longitudinal de los Andes, frontera Ecuador, frontera Bolivia.
    - La marginal de la selva, entera.
    - Las 3 interoceanicas, norte, centro y sur.

    Pero debens er autpistas que no puedas entrar o salir salvo que sea por orejas, osea segregadas, cueste lo que cueste, la carretera trae demanda, no es alrevez, dejen de ser mediocres y generen demanda a travez de la carretera.
    Los gringos copian el plan nazi de autopistas despues de la segunda guerra, y eso dispara a USA a lo que es ahora, creando comercio y capitalismo neto sin freno.

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  5. Sin ser pesimista, se aprecia la preocupación de este gobierno en la construcción de nuevas carreteras, al parecer ha sido motivada por el deseo de hacer mucho pero de muy mala calidad, me refiero a las carreteras que ellos llaman asfaltadas por el ancho anterior sin ser ampliadas, demasiado angostas y muy peligrosas; porque no hacer de acuerdo a estándares, tal vez tramos mas cortos de 20 o 30 km y dejar que los siguientes gobiernos hagan lo mismo, un solo gasto y para toda la vida, considero las carreteras que se vienen haciendo desde el gobierno de Alan García son un engaña muchachos, obras politizadas para que la opinión diga lo ha hecho el actual gobierno, que en el lago plazo cuesta mas caro...porque será.
    Respecto a la Panamericana, debería ser una obra referente en toda su amplitud, que molestia pasar por Pativilca, Huarmey, Casma, Chimbote, Chao, viru, la nueva autopista lo están haciendo en perspectiva sobre un área bastante reducido, cuando debió analizarse técnicamente con un horizonte de vida para 100 o 200 años, probablemente el expediente técnico original esté con estas recomendaciones, probablemente entro a tallar el factor político, el de hacer mucho y decir yo lo hice, pero para un horizonte de 5 a lo mas 10 años, luego otro estudio, mas expropiaciones, en fin
    Dentro de la objetividad...

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  6. No se ha pasado del 53% al 86% de pavimento en la Red Vial Nacional RVN pues ésta ha aumentado en kilometraje (se ha incluido nuevas carreteras): en 2011 había 23,072 km y en el 2016 hay 28,383 de RVN. Por lo tanto el verdadero porcentaje actual de vías nacionales pavimentadas es de 70.43 % (19,991 km pavimentadas y 8,392 km sin pavimentar que suman los 28,383 km según datos de propio MTC). El resto es demagogia humalista....

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