domingo, 10 de julio de 2016

Ya se Construye la Autopista Huachipa-Chosica

Pese a su innegable importancia, la ruta que discurre entre la ciudad de Lima y la sierra central es una de las que menos atenciones ha recibido en el afán y proceso de mejorar la vialidad del país.

Hablamos de la Carretera Central, que, contrariamente a lo que debería ser, es una simple vía de una calzada, razón por la que luce tan congestionada, impidiendo un tránsito fluido entre ambas zonas.

En los años 80, buscando solucionar el problema ya existente, se comenzó a construir la autopista Ricardo Palma, con el objetivo de que partiendo del intercambio La Menacho (en la Vía de Evitamiento) llegara hasta la localidad que le daba el nombre. Lamentablemente, por razones presupuestales, quedó trunca en Huachipa, a la altura de la avenida Las Torres. Así las cosas, con un recorrido de apenas 10 kilómetros, la autopista que ahora es conocida como Ramiro Prialé no alivió demasiado el inconveniente.

Retomando el plan original, hace unos cuantos años se anunció que sería extendida, para que, luego de un recorrido de 19.5 kilómetros, que significará triplicar su longitud, llegue hasta el puente Los Ángeles, en la entrada de la localidad de Chosica, donde se interconectará con la Carretera Central. Esto tendría lugar dentro de la concesión a 30 años otorgada en el 2012 al consorcio Rutas de Lima.


La buena noticia es que la obra ya está en marcha. Así lo dio a conocer la Municipalidad de Lima mediante este video publicado hoy, que muestra parte de su trazo, en el cual se contempla intercambios en sus dos extremos, nueve pasos a desnivel, rotondas y puentes peatonales.

Pero la obra también incluye un buen componente social, pues las numerosas expropiaciones (aproximadamente 800) efectuadas para abrirle paso, se han llevado a cabo compensando adecuadamente a los humildes ex propietarios con viviendas en conjuntos habitacionales.

Gracias a ella, la ruta hacia las alturas del departamento de Lima y la zona central del país contará con una nueva e importantísima alternativa, que permitirá descongestionar el tránsito y hacer más fluidos los movimientos de personas y productos.

Fotos: Google Maps y Google Earth

2 comentarios:


Temas tratados en nuestro blog