En la construcción y adecuado mantenimiento de nuestra red de carreteras, el Estado y el sector privado juegan roles fundamentales.
El de este último se plasma en las concesiones, por las cuales las construye y les da mantenimiento, percibiendo a cambio, durante toda la vigencia del contrato, los peajes por el tránsito en ellas.
El Perú ha avanzado notablemente en este modo de financiamiento, gracias al cual ya exhibe, en múltiples zonas de su territorio, varios miles de kilómetros de carreteras operadas bajo el mismo.
Estos dos pequeños videos, publicados por el organismo supervisor OSITRAN, nos ofrecen un panorama de lo concesionado hasta hoy.
El primero se refiere a las carreteras del norte del país. Entre ellas destacan la denominada Autopista del Sol, que discurre entre Trujillo y Sullana, y la IIRSA Norte (Interoceánica del Norte), que lo hace entre Paita y Yurimaguas, ciudad en cuyas inmediaciones se acaba de construir un moderno puerto fluvial.
Otras vías concesionadas allí son la de Buenos Aires-Canchaque, en Piura, la que discurre entre Nuevo Motupe, Cayaltí y Oyotún en Lambayeque, el tramo entre los departamentos de Cajamarca y La Libertad de la Carretera Longitudinal de la Sierra (y sus conexiones con Ciudad de Dios y Trujillo en la costa) y la Red Vial número 4, entre Pativilca (en el departamento de Lima) y Trujillo.
El segundo video, por su parte, se refiere a las carreteras del sur, donde la gran protagonista es la IIRSA Sur (Interoceánica), con sus tramos concesionados I (entre Marcona en Ica y Urcos en Cusco), II (entre Urcos e Inambari en Madre de Dios), III (entre Inambari e Iñapari en la frontera con Brasil), IV (entre Azángaro en Puno e Inambari) y V (entre Azángaro y los puertos costeños de Matarani en Arequipa e Ilo en Moquegua).
En la zona también resaltan la carretera concesionada que une la ciudad de Arequipa con la localidad de Quilca y la que discurre entre las costas de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Y ésas no son todas, pues también las hay en otras zonas de nuestro extenso territorio, por ejemplo entre Ancón y Pativilca, entre Pucusana e Ica, y entre Lima y La Oroya (Junín).
El Perú descubrió hace ya un buen número de años que éste es el método más rápido y sano de construir infraestructura y mantenerla en óptimas condiciones, sin afectar las finanzas públicas ni generar los endeudamientos de antaño. Por ende, va a continuar empleándolo asíduamente.
Foto: Intersur
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Calidad Humala, Alan 2, ojala PPK se meta de lleno a doblar a los de atras...
ResponderEliminarEl Tramo 5 de COVISUR ¿SERA EL BUENO O MALO para los usuarios?... según los indicadores de calidad
ResponderEliminar