Así lo demuestran las diversas imágenes del interior del extenso ducto de casi dos kilómetros de largo, que forma parte de la autopista denominada Línea Amarilla, que une el este y el norte de Lima.
Cabe señalar que en diciembre, en una inspección al túnel (registrada en el video que sigue), funcionarios de la fiscalía y procuraduría anticorrupción habían hallado varias pequeñas fisuras (ver última foto) en sus paredes y algunas filtraciones de agua, que generaron alarma.
Es pertinente señalar, para contextualizar, que Nippon Koei es una empresa con amplia presencia internacional en múltiples proyectos. En el Perú ha supervisado algunos tan importantes como los de Majes, Olmos, el Muelle Sur, la planta de tratamiento de agua de Huachipa y las plantas de tratamiento de aguas residuales de Taboada y La Chira.
Vinci, por su parte, es una de las principales empresas constructoras del mundo, que en agosto del año pasado le compró a Invepar, por US$ 1,430 millones, el proyecto. Ello no habría ocurrido si hubiera advertido fallas que pusieran en riesgo la integridad de uno de sus componentes más importantes, como lo es el túnel.
Así las cosas, y habiéndose efectuado las reparaciones a las pequeñas fisuras mencionadas, habrá que esperar que baje el caudal del río para poder efectuar las que corresponden al sistema de impermeabilizado, que deberán hacerse desde el exterior del túnel.
Así, ya con el problema definitivamente resuelto, el ducto subfluvial quedará expedito para servir al transporte limeño. Ello ocurriría en el transcurso de este año, cuando se haya concluido los otros elementos del proyecto (los diversos viaductos de la ruta), que felizmente ya están en una fase muy avanzada de construcción.
1ra Foto: Municipalidad de Lima
2da Foto: Andina
las fisuras y filtraciones se dan por que al hacer el vaciado no se usan vibradores de concreto para eliminar burbujas, tambien por mescla pobre de concreto, osea este coimero del mudo se paso de vivo, tremendo contrataso, ojala comparta celda con toledo...
ResponderEliminarEso no tiene arreglo, tu bien inocente les crees, el arreglo se da al tumbar la pared y hacerla denuevo, pero eso no se va a dar, asi que te quedas con una obra cachinera para siempre.
El agua del rio NUNCA debio haber estado en contacto con el fierro armado dentro del concreto, ya le acaban de acelerar su desintegracion, en otras palabras, los efectos los veas en 20 años, y nadie se acordara, como para ti si una empresa bien deja pasar la incompentencia esta bien, entonces alli quedara...
ResponderEliminarEstas filtraciones no son comunes, no es algo normal, no es facil reparar algo asi, cuesta mucho, y no lo repararan, le pondran un parche encima, alguna vez has pindato sobre lata oxidada? por un tiempo pasa piola luego se descascara...
la diferencia que un dia tu mama o abuela pueden estar usando el tunel cuando se desplome, y alli que diras? a llorar al rio...