Ese vasto territorio alberga veinticuatro departamentos, desplegados en tres regiones naturales: costa, sierra y selva.
Entre ellos sobresale Loreto, que con sus 368,852 km2 se erige como el más extenso del país. Ese enorme departamento, ubicado totalmente en la selva baja, y atravesado por grandes ríos, como el Marañón, Napo, Pastaza, Ucayali y Amazonas, representa el 28.7% de la superficie total del país, y ocupa un área mayor que la de Alemania y casi igual que la de Japón.
Iquitos, capital del departamento más grande del país. (Foto: RPP)
Los que le siguen en tamaño, pero a considerable distancia, son Ucayali (102,400 km2), Madre de Dios (85,300), Puno (71,999), Cusco (71,986) y Arequipa (63,345).
Lima, el departamento más poblado y corazón económico del país, no se compara con esos gigantes, pues apenas ocupa el puesto catorce en cuanto a superficie, con 34,802 km2.
El ferrocarril Iquitos-Yurimaguas debe hacerse si o si, electrico y de doble riel. Ya hicieron estudios de prefactibilidad.
ResponderEliminarParalelo al Riel debe ir una carretera de 4 carriles, desde Yurimaguas hasta Iquitos.
Iquitos tambien tiene un estudio de prefactibilidad para construir un tranvia moderno para enlazar los barrios de Iquitos.
¿sarcasmo? Me parece que no. Las obras de infraestructura tienen un costo de oportunidad, ¿cuando devuelve la inversión? ¿a que población favorece? Si recién acaban de terminar el tramo Chincha- Pisco, falta el tramo Pisco-Ica, la carretera central está colapsada, faltan túneles. ¿cual es el volumen de tráfico Iquitos. Yurimaguas?
EliminarEl Huevo o la Gallina, tienes Lima colapsada y le sigues metiendo super infraestructura que la vuelve aun mas iman a migraciones...luego no se quejen que viven en una tortura de ciudad colapsada, sin agua y llena de tuberculosis(la peor de America), y con un trafico infernal.
EliminarLa selva esta vacia, si los USA hubieran seguido tu logica NUNCA hubieran tirado la red mas rgande del mundo de ferrocarriles de carga, NUNCA hubieran construido la 2da red mas grande del Mundo carretera de interestatales(los chinos ahora son #1)...
Ojala no caigas en el cuentaso de que nunca mas habran guerras, el ser humano apenas ve debilidad invade, de suerte que colombia o brasil no se han comido a loreto, pero el dia que puedan si lo hacen, por que esa una region desconectada del Peru, carisima para hacer negocios, mas barato sale vivir en un cono de lima que construir una ciudad de primera en Iquitos y otra en Yurimaguas, es carisimo el comercio, visita iquitos y anda toca la puerta a una bodega o ferreteria, y se te salen los ojos de lo caro que es...
Como lo haces productivo? Como incentivas a los jovenes a mudarse a las regiones???
3er anónimo, se te olvida que USA es un país con mucho más recursos económicos y capacidad de endeudamiento que Perú,por lo que se puede dar el lujo de emprender esas grandes megaobras,cosa que el Perú no puede, por tanto hay que priorizar bien que obras hacer y cuáles son más rentables para el Estado. Eso no quiere decir que no se hagan grandes obras, pero si se ve que no es tan rentable construir un ferrocarril a la Selva,optemos x algo mas barato como una carretera e invirtamos el resto en asfaltar corredores viales que si lo son, de esta manera rentabilizamos mas el dinero de todos los peruanos y todos ganamos.
EliminarAlvaro Eduardo Saca,
EliminarSe te olvida cuando se construye la red de ferrocarriles gringas? Cuando se expandian al oeste y ese pais era mas pobre que el peru, o tu crees que un pais se hace rico por arte de magia???
Sabes cual era la economia gringa cuando empiezan las interestatales, las carreteras conectando todo el pais? Cuando la eocnomia gringa era como la Brasilera, osea en percapita estaba mas misia que el peru...
Ten perspectiva, tu cree4s que los gringos hacen la infraestructura masiva para que se vea bonito?
La hacen para incrementar brutalmente el comercio, para meter movimiento de capital hasta en el ultimo pueblito de ese pais, y lo vienen haciendo desde que empezaron el ferrocarril transcontinental, y no paran hasta ahora, el dia que te paras tu comercio decae y te haces pobre.
El peru claro que puede hacer megaobras, llenate de deuda, tenemos sobrado palanca para llenarnos de prestamos para infraestructura, todo licitado internacionalmente a costo hundido.
Has visto la red dorsal de fibra optica? si vas a esperar demanda nunca llegara ni telefonica, ni claro, ni bitel ni entel, tiene que hacerlo el estado, y adivina que? Ya bitel y claro firmaron contratos con la red dorsal, asis e ahorran un dineral y ya pueden dar servicios a esos pueblos alejados.
Yo quiero expandirme a Santiago de chuco y Pataz en la libertad, pero es demasiado caro el costo de transporte, no vale la pena, que vamos a esperar? sale mas caro comerciar trujillo-pataz que comerciar con china, quien tiene que hacer la obra? el privado? a perdida?
La demanda aparece cuando expandes, recordaras la linea 1 del metro de lima, nadie daba un pelo por ella, que era un elefante blanco, que esto que el otro, ahora revienta, ya esta colapsada, es mas colapso a los 4 meses de operacion, quien creo la demanda? no fue el estado al hacer la obra? quien la opera? un privado/ y quien puso el dinero? el estado con costo hundido... ya recupero con creces el estado no mas con horas hombre.
hay que ser visionario y si quieres ser capitalista pues usa de ejemplo a los gringos en su infraestructura y sobre todo cuando la han construido... no es de hace 20 anios, es de hace mas de 150 y no para hasta ahora...
Loreto no debió permanecer tan grande en superficie, después de la formación de Ucayali como departamento, se debió incluir precisamente a la provincia Ucayali (capital Contamana) al departamento, pudieron más los lobbys ultraconservadores de Iquitos. La provincia Ucayali está más ligada cultural y economicamente al departamento del mismo nombre. Pucallpa en un inicio de menor tamaño, hace tiempo ha superado en población e importancia económica a Loreto. Otro asunto relacionado es que La provincia de Puerto Inca tenia sentido que pertenzca a Huanuco, porque antes de que Pucallpa exista como departamento, era más accesible llegar a la ciudad de Huanuco que los interminables viajes fluviales hasta Iquitos. Hay poblaciones a lo largo de la carretera que va a Torunavista y Honoria que estan a solo 1 hora de Pucallpa, pero a 12 horas de Huanuco. Algunas poblaciones de Ayacucho tienen sede administrativa en Palpa (Ica), porque no existian vias carrozables hasta Huamanga, de cuando toda la vida el transporte el mejor transporte era en caballo o a pié. Me imagino que a lo largo del territorio nacional existen esas incongruencias que dificultan a adecuada administración.
ResponderEliminar