jueves, 16 de febrero de 2017

Principales Puertos Peruanos 2016

El año 2016, el comercio exterior peruano mostró una importante recuperación en cuanto a volúmenes, pues las exportaciones crecieron 13.4% en términos reales, y las importaciones lo hicieron en 0.9%.

Eso permitió que nuestros puertos de uso público (a los que nos referiremos en esta nota, pues no tendremos en cuenta a los de uso privado) incrementaran en un buen número de casos su movimiento, tal como veremos a continuación, gracias a las cifras recientemente publicadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En efecto, según esta entidad, la carga total movilizada por esos terminales varió 4.4% en el último año, pasando de 42.3 millones de toneladas en el 2015 a 44.2 en el 2016. De ese total, el 44.3% correspondió a contenedores, y el restante 55.7% a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su protagonismo. Así lo viene haciendo el Perú, donde su participación en las cifras totales ha pasado de 41.3% en el año 2010 a la mencionada en el párrafo anterior. En conjunto, nuestros terminales movilizaron 2,299,284 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra mayor en 7.4% a la del año anterior.

Luego de esta introducción, veamos cuáles son nuestros principales puertos, ordenándolos según el total de carga que movilizan.

1. El primero es el Callao (visible en la primera foto), que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2016 movilizó 31.1 millones de toneladas de carga (70.4% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 2'054,970 TEU (89.4% del total nacional), con un alza de 8.1% respecto del año 2015.

Del referido total, 1'139,229 TEU (55.4% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de siete grúas pórtico de muelle), en tanto que 915,741 TEU (44.6%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas de dicho tipo. Cabe señalar que las referidas cifras implican un notable incremento de 48.6% para el segundo de ellos, que de esta manera elevó considerablemente su participación en el total (pues el año 2015 sólo representaba el 32.4% de éste), y se explican por la multimillonaria ampliación efectuada recientemente (en muelle, grúas y dragado) que le ha permitido recibir buques más grandes y atenderlos mejor.

2. El segundo terminal más importante es el de Matarani, ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos, y sin duda uno de los más modernos y mejor equipados del país. En el 2016 tuvo un excelente desempeño, al movilizar carga por 6.4 millones de toneladas (68.7% más que un año antes), principalmente granel sólido en la forma de minerales (4.8 millones de toneladas), de la mano de la inauguración de su modernísimo muelle especializado en ese tipo de carga. En cuanto al movimiento de contenedores tuvo una baja de 11.3% respecto del año previo, con un registro de 17,735 TEU, ratificándose, no obstante ello, como el tercero en dicho rubro a nivel nacional.

3. Le sigue Paita, en Piura, que pese a haber tenido una cifra de 2.15 millones de toneladas (que implicó un retroceso de 4%), mantuvo el tercer lugar al que ascendió el año anterior. Al igual que el Callao, este puerto está basado en los contenedores, que representan el 67% de su movimiento total. Sus 219,226 TEU del año 2016 (2.2% más que en el 2015) lo posicionan, sin discusión alguna, como el segundo puerto peruano en cuanto al movimiento de estas grandes cajas metálicas. Tal situación se explica por su importante y moderna infraestructura, en la que destacan un gran muelle y patio para contenedores, así como dos grúas pórtico de muelle y cuatro de patio.

4. Luego se ubica el liberteño Salaverry (operado por la estatal Enapu), que al haber movilizado 2.13 millones de toneladas (4% menos que en el 2015), fue superado por Paita por segundo año consecutivo. Dicha carga estuvo representada principalmente por graneles sólidos (94% del total). En cuanto a contenedores, no movilizó ninguno.
Si bien este puerto tiene el permanente problema del arenamiento (que ha obligado a construir varios molones retenedores e implica un costoso dragado), está llamado a ser, tan pronto supere sus actuales deficiencias, la gran puerta de salida hacia el mundo de la cuantiosa producción agroexportadora de la zona.

5. El quinto es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento cayó 16.2% hasta 1.42 millones de toneladas. El 75% de la carga de este terminal, que en abril del año 2013 fue concesionado al Consorcio Paracas, correspondió a graneles sólidos. Su movimiento de contenedores apenas subió, de 2,022 TEU a 2,050.

6. El sexto en la relación es el fluvial Iquitos, situado en la selva amazónica, que pese a haber movilizado 374,431 toneladas (9% menos que en el 2015) recuperó el lugar que Ilo le había quitado el año anterior. En lo que atañe a contenedores, apenas movilizó 32 TEU.

7. El séptimo es Ilo, situado en Moquegua. Este pequeño puerto (cuyo espigón, vecino al de Southern, se observa en la parte baja de la foto adjunta) registró un movimiento total de 276 mil toneladas (35% menos que en el 2015), correspondiendo la mayor parte del mismo (67%) a graneles sólidos. En cuanto a contenedores, sus 4,750 TEU lo sitúan en el cuarto lugar nacional.

8. El octavo es el puerto LPO (Logística Peruana del Oriente) de Pucallpa. El terminal, perteneciente al Grupo Romero y recién inaugurado el año pasado, movilizó 156,212 toneladas, con lo que desplazó a Yurimaguas. En cuanto a contenedores, se constituyó en el más importante de la amazonía, al movilizar 482 TEU.

9. El último de la lista es el estatal puerto de Yurimaguas (situado sobre el río Huallaga, en el departamento de Loreto), que movilizó mercadería por 74 mil toneladas (21% menos que el año previo). Pero a partir de ahora las miradas estarán puestas en el mucho más grande y moderno puerto privado de Yurimaguas-Nueva Reforma, que sin  duda registrará cifras muy superiores a las de su vecino de la zona.

Los demás puertos tuvieron un dinamismo mucho menor. Chimbote, terminal ancashino que a diferencia de los demás de la presente lista no está catalogado como de alcance nacional, sino sólo regional, y que se halla muy vinculado a la actividad industrial pesquera (producción de harina de pescado), contabilizó un movimiento total de apenas 69 mil toneladas.

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