lunes, 24 de abril de 2017

Educación Escolar: esto dice la ECE 2016 (Parte 2)

Continuamos con el tema que veníamos desarrollando aquí, referido a la prueba de evaluación ECE 2016 tomada por el Ministerio de Educación a centenares de miles de estudiantes de diversos grados de la educación primaria y secundaria, con el fin de conocer su rendimiento en diversos aspectos.

Habiendo visto los resultados de dicha prueba para el segundo grado de primaria, en esta oportunidad haremos lo propio en lo que concierne a los otros dos grados considerados en la misma: cuarto de primaria y segundo de secundaria.

Para el cuarto de primaria, la prueba, que por primera vez se tomó en este nivel educativo, comprendió a 485,808 estudiantes de 19,640 escuelas. Los temas evaluados fueron los de Matemáticas y Lectura. La calificación se ciñó a los siguientes parámetros:

Según estos, en Matemáticas un estudiante tiene un nivel de logro "Previo al Inicio" cuando su puntaje es menor a 352, "En Inicio" cuando está entre 352 y 421, "En Proceso" cuando se halla entre 422 y 525, y "Satisfactorio" cuando es mayor a 525.

En Lectura, por su parte, se considera, para dichos niveles, puntajes menor a 357, entre 357 y 444, entre 445 y 521 y mayor a 521.

A la luz de eso, los resultados en Matemáticas fueron los siguientes:

Como se aprecia, el 25.2% de los niños rindió satisfactoriamente la prueba, 41.6% lo hizo con un nivel que señala que están en proceso, 22.5% con uno revelador de que aún se hallan en inicio y 10.7% con un puntaje preocupante, propio de un nivel previo al inicio.

Veamos ahora el tema de la lectura. Teniendo en cuenta los parámetros mencionados al inicio del artículo, los resultados fueron:

Se observa que el 31.4% de los niños rindió satisfactoriamente la prueba, 33.2% de una forma que los califica en proceso, 26.2% con una reveladora de que aún se hallan en inicio y 9.1% con una propia de un nivel anterior al inicio.

Toca ver lo concerniente al segundo grado de secundaria. Aquí, la prueba comprendió a 503,841 alumnos de 12,875 escuelas. Los temas evaluados fueron Historia, Geografía y Economía, y Matemáticas y Lectura. La calificación se ciñó a los siguientes parámetros:

Según estos, en Historia, Geografía y Economía un estudiante tiene un nivel de logro "Previo al Inicio" cuando su puntaje es menor a 426, "En Inicio" cuando está entre 426 y 499, "En Proceso" cuando se halla entre 500 y 606, y "Satisfactorio" cuando es mayor a 606.

En Matemática se considera, para los referidos niveles, puntajes menor a 520, entre 520 y 595, entre 596 y 648 y mayor a 648.

En Lectura, por su parte, se considera puntajes menor a 505, entre 505 y 580, entre 581 y 640 y mayor a 640, respectivamente.

A la luz de eso, en Historia, Geografía y Economía (temas que se evaluó por primera vez) los resultados fueron los siguientes:

Se observa que el 15.0% de los estudiantes rindió satisfactoriamente la prueba, 34.0% de una forma que los califica en proceso, 28.1% con una reveladora de que aún se hallan en inicio y lamentablemente 22.9% con un puntaje que los ubica en un nivel anterior al inicio.

En Matemáticas, tema evaluado por segunda vez, los resultados fueron

Se puede ver que hubo un fuerte avance frente al año 2015, pues el nivel previo al inicio disminuyó cinco puntos y el nivel inicial un punto. Por su parte, el nivel en proceso aumentó cuatro puntos y el nivel satisfactorio dos.

En Lectura, tema también examinado por segunda vez, los resultados fueron:

Estos nos muestran un significativo avance frente al año previo, con el nivel previo al inicio disminuyendo tres puntos y el nivel inicial poco más de un punto. Por su parte, el nivel en proceso aumentó considerables cinco puntos y el satisfactorio retrocedió levemente.

Obviamente, el estudio abarca muchos otros interesantes elementos de evaluación, que nosotros por falta de espacio ya no podemos incluir. Pero creemos que los que hemos consignado ayudan a constatar que, en términos generales, tal como lo demuestran esta prueba y otras (como la PISA), la educación va mejorando gradualmente.

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