miércoles, 19 de abril de 2017

Metro Línea 1: la Demanda en el 2016

La Línea 1 del Metro de Lima, cuyos trenes Alstom Metropolis vemos en estas imágenes cruzando la avenida Javier Prado, tuvo en el año 2016 un movimiento de pasajeros prácticamente similar al del 2015.

Y eso se explica en gran medida porque, pese a la existencia de una gran demanda insatisfecha, la limitada oferta de trenes impide la expansión. Por eso los 24 que conforman la flota operan llenos prácticamente a toda hora del día, situación que se hace crítica en las horas punta, donde miles de pasajeros se ven impedidos de abordar el vehículo que llega a su estación, debiendo esperar el siguiente.

La información del estatal organismo supervisor OSITRAN nos dice que en el año 2016 el movimiento total de pasajeros fue de 107.23 millones (promedio mensual de 8.9 millones), cantidad mayor en apenas 0.1% a la registrada un año antes (107.07 millones). Como se observa en el gráfico adjunto, el año comenzó con 8.9 millones en enero y terminó con 9.7 millones en diciembre (un poco menos que los 9.9 millones de similar período del año 2015, que hasta la fecha se erige como el de la cifra record en la breve historia de nuestro metro).

No cabe duda de que la situación observada en estos dos últimos años se mantendrá así, casi invariable, hasta que comiencen a llegar al país y entrar en operación los nuevos trenes Alstom, que están siendo construidos en España, y que permitirán tener, a fines del 2019, una flota de 44 trenes, todos ellos de seis coches.

Ese paulatino ingreso de las nuevas unidades (20 trenes de seis coches y 19 coches sueltos que se agregarán a los actuales trenes de cinco coches), probablemente a partir del próximo año, constituirá el nuevo punto de quiebre para el sistema, tal como el que se produjo (ver gráfico de arriba) en agosto del 2014, cuando la línea inauguró el tramo hacia San Juan de Lurigancho. A partir de ese período de transición, con una capacidad instalada cada vez más grande, los sufridos pasajeros actuales irán contando con condiciones de traslado mucho más cómodas que las que hoy enfrentan cotidianamente. Y percibiendo esa notoria mejoría, muchos otros usuarios ingresarán al sistema, lo que incrementará la demanda y se notará claramente en el gráfico que acabamos de mencionar.

Imágenes: Metro de Lima

1 comentario:

  1. Ahora ponte a pensar:
    1. La linea 2 pronto empalma la 1, alli nomas vas a tener el millon inicial de la linea 2 al dia...la gente de SJL y VES San Borja La viky querran ir a Chosica...
    2. El 2020, la linea 4 empalma el aeropuerto, todo lo descrito arriba querran tambien viajar o ir al callao...

    El potencial diario de la linea 1 es 1 millon de pesajeros, osea necesitara 60 trenes de 6 vagones cada uno pasando a frencuencias de 3 minutos.

    Y ahora 2025... tienes la red entera...esos 60 trenes tal vez se queden chicos...

    Deben tener una clausula automatica que mida tecnicamente como la demanda crece, y de esa manera ir ordenando trenes, desde el dia que lo pides demora 2 años, osea sardinero de 24 meses...

    Pero esperan que colapse, negocion 3 años la adenda... y luego ordenan... llegan los trenes 5 años despues que empezo el suplicio chino...

    Por ahora se necesitan 45... y solo habran 39, por que los ansaldo los daran de baja...

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