El pisco, como bebida oriunda y uno de los productos peruanos de bandera, identifica a nuestro país. La propia Real Academia de la Lengua Española hace notar eso (ver aquí) en su definición del término.
Son embargo, aún no posee el debido reconocimiento internacional, tal como sí lo tienen otros importantes y célebres tragos.
Pero se está haciendo esfuerzos para que ello ocurra, incrementando sus volúmenes producidos y exportados. Dicha labor está teniendo un poderoso aliado en el creciente prestigio y difusión que viene logrando nuestra gastronomía, considerando que el pisco puede constituirse en un inmejorable acompañante de ésta.
Y los resultados están a la vista, según lo que señalan las estadísticas de PROMPEX. Después de haber registrado un monto exportado de apenas US$ 84 mil en el 2002 (primer año en que incursionó en el exterior, con un volumen de 25,021 litros), éste ha avanzado sostenidamente, y actualmente es cien veces más grande.
Muestra de ello es el monto exportado en el 2016, que se acaba de constituir en record en la materia. En efecto, luego de crecer 5% frente al año 2015, ha llegado a US$ 8.66 millones. Ello ocurrió pese a que el precio bajó 6%, lo que fue contrarrestado por un incremento de volumen de 12.7%, hasta alcanzar 1.66 millones de litros.
Esas ventas se efectuaron en 29 mercados, de los cuales los principales fueron Chile (que absorbió el 36% del total) y Estados Unidos (30%).
Foto: ADEX
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
Los Chilenos lo compraran para cabecear sus piscos y revenderlos como Chilenos...
ResponderEliminarTE APOYO, Y AL FINAL ESCRIBIRè MI COMENTARIO HECHO EN EL DIARIO "EL COMERCIO", RESPECTO AL BOICOT AL PISCO PERUANO, DADO A CONOCER AYER POR INDECOPI, REFERENTE A UN CERTAMEN INTERNACIONAL ITINERANTE DE BRUSELAS, DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS A REALIZARSE ENTRE EL 22 Y 24 AGOSTO EN CHILE, EN EL CUAL, ESTA COMARCA, HA EXIGIDO QUE SI EL PERù PARTICIPA, ACEPTE QUE NUESTRO PISCO SEA DENOMINADO COMO UN SIMPLE "AGUARDIENTE O DESTILADO DE UVA PERUANO", Y A LO CUAL INDECOPI HA RESPUESTO QUE EL PERù NO PARTICIPARà, Y SI ALGùN PRODUCTOR PERUANO LO HACE, TOMARà MEDIDAS DRàSTICAS CONTRA ESOS PRODUCTORES PERUANOS, Y LES QUITARà LA DENOMINACIòN "PISCO", EN SUS EXPORTACIONES DESDE EL PERù. LUEGO DICEN QUE SOMOS LOS PERUANOS QUIENES ODIAN Y ENVIDIAN A ESTOS CHILESIMIOS.
ResponderEliminar"NO EXPORTEMOS MàS PISCO A MAPUCHELANDIA!!! NO EXPORTEMOS A ESTOS COPIONES, PORQUE LES CAMBIAN LAS BOTELLAS Y ETIQUETAS A LOS PISCOS ORIGINALES PERUANOS, PARA HACERLOS PASAR COMO SUYOS!!!"
ESPERO QUE "DESARROLLO PERUANO" PUBLIQUE ALGO RESPECTO A LAS MEDIDAS DE INDECOPI RESPECTO A ESTE CERTAMEN.
Y cuantos de estos, renunciaron a ponerle la denominación Pisco por la de aguardiente?? Investiga bien eso.
ResponderEliminar"NO EXPORTEMOS MàS PISCO A MAPUCHELANDIA!!! NO EXPORTEMOS A ESTOS COPIONES, PORQUE LES CAMBIAN LAS BOTELLAS Y ETIQUETAS A LOS PISCOS ORIGINALES PERUANOS, PARA HACERLOS PASAR COMO SUYOS!!!"
ResponderEliminar"NO EXPORTEMOS MàS PISCO A MAPUCHELANDIA!!!
ResponderEliminar