viernes, 15 de septiembre de 2017

Conociendo un Poco Más a la Futura ATU de Lima

En julio, el gobierno planteó la creación de una Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en Lima y otras importantes ciudades del país, para solucionar el serio problema que en esa materia se registra en ellas.


En el caso de Lima, una de las principales causas del problema (aparte del excesivo número de vehículos de baja capacidad y gran antigüedad, el desorden de las rutas, la informalidad y la insuficiente infraestructura vial) radica en la superposición de decisiones por parte de tres entidades públicas: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Municipalidad de Lima y la Municipalidad del Callao.

Es que todas ellas dictan normas y establecen reglas que, por ser dadas sin consultar con las otras instancias, terminan colisionando entre sí, dando como resultado el caos que se vive diariamente en la capital. Todo eso lleva a un sistema de transportes terriblemente ineficiente, reflejado en millones de horas-hombre perdidas, desperdicio de combustible, elevada contaminación ambiental, excesivo ruido, etc.

La ATU de Lima, que estará adscrita al MTC, reemplazará a esas tres entidades en todo lo que tenga que ver con el transporte capitalino. Al convertirse en la única entidad rectora en la materia, dirigiendo el que será Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, permitirá dejar atrás tan enojosa situación.

Eso lo hará en su condición de organismo especializado y eminentemente técnico, que se encargará de planificar, regular, gestionar y fiscalizar, y velar por la calidad, seguridad y eficiencia del servicio. También deberá crear y supervisar un sistema de recaudo único y estandarizado, y otorgar concesiones para prestar el servicio de transporte y construir la infraestructura vial requerida. Las normas que dicte permitirán la integración física, operacional, tarifaria y de medios de pago de las distintas modalidades de transporte existentes.

Cuando esté en operaciones, tanto las numerosas rutas de los ómnibus y microbuses como las de los corredores viales, el Metropolitano y el Metro estarán bajo su dirección. Y eso permitirá que los planes para cada uno de estos componentes, así como el de la infraestructura por la cual transitarán, sean desarrollados en el marco de una programación conjunta, que sin duda le hará mucho bien a nuestra ciudad.

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