sábado, 24 de noviembre de 2018

Nuestro País ya Tiene un Buen Telescopio

El Perú dio hoy un importante paso en su afán de incursionar con firmeza en el apasionante mundo de la observación astronómica.

Es que puso en operación, en la localidad de Cambrune, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, en el sureño departamento de Moquegua, su más grande y potente telescopio.

El aparato, fabricado por la empresa alemana APM Professional Telescopes, es del tipo Ritchey Chrétien-1M, tiene 4.175 metros de altura y se caracteriza por poseer un espejo de un metro de diámetro.

Gracias a esa potencia y su moderna tecnología digital, que incluye un mecanismo de seguimiento y velocidad regulable, podrá rastrear y seguir la trayectoria de estrellas, planetas, asteroides y satélites (el PeruSat-1 por ejemplo), así como realizar estudios de la variabilidad de las estrellas mediante técnicas fotométricas, estudio de cuerpos menores del sistema solar, estudio de estrellas binarias de contacto, estudio del clima espacial, entre otros.

Su operación está a cargo de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), que invirtió en su compra 985 mil euros (US$ 1.10 millones).

El telescopio fue presentado en una ubicación provisional, en la que funcionará hasta que se construya el Observatorio Astronómico Nacional, donde quedará definitivamente instalado.

Dicha sede estará situada en el cerro Sasahuine, en el mismo distrito de Cambrune. El lugar fue elegido debido a su cielo despejado y su gran altitud (a 4,500 metros sobre el nivel del mar), condiciones idóneas para la observación del espacio exterior.

Con ese valioso equipo se dará un gran espaldarazo a la fundamental ciencia de la astronomía en las escuelas y universidades de nuestro país, cuyos estudiantes podrán acceder con mayor facilidad al abundante material de observación que sin duda el telescopio generará.

Pero también se beneficiará a Moquegua, que se convertirá en nuestra capital astronómica, pues numerosos estudiantes y especialistas de la materia harán del observatorio un lugar de visita obligada para sus investigaciones.

Fotos: Presidencia

7 comentarios:

  1. excelente avance. Sería interesante poder incluir otras instituciones (europa, EEUU y Japón) para lograr tener mejores instalaciones

    ResponderEliminar
  2. Cuál será el beneficio anual para el país? Cuánto costará anualmente en gasto corriente? Cuál es la tasa de retorno social? Qué proyectos se descartaron para elegir este telescopio?

    No hay que aplaudir la inversión..... sino a la MEJOR inversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La investigación y el desarrollo de éste tipo no son bienes cuantificables cómo una mina o un campo petrolero, bajo su analisis la NASA nunca hubiera ido a la Luna o enviado sondas a explorar al espacio. Por q estarían buscando el retorno de inversión. Investigar es invertir en conocimiento y el conocimiento es invaluable.

      Eliminar
    2. Claro que las exploraciones de la Nasa y todas las exploraciones se traducen al final en beneficios. Todo es cuantificable, sino es en ingresos, lo es en ahorro de gastos. El conocimiento claro que es valuable. Hay metodologías para ello. Con razón sé lo que pido.
      Sugiero a esta página web que además de mostrar las inversiones pueda analizar la prioridad de éstas, así como el gasto corriente (sueldos, consultorías, alquilers, mantenimientos, etc.). Dado que el dinero no es infinito, cuando se hace una inversión se deja de hacer otras. Permítanme dudar que el telescopio era prioritario.

      Eliminar
    3. Milton, la NASA es negativa en su "aporte" directo.
      Lo que no cuantificas y es imposible para alguien segado es el aporte social, la calidad de ingenierios y tecnicos que se forman alli, y decantan a otras actividades economicas privadas.
      Si todos siguieran tu criterio aun estariamos en los arboles.

      Eliminar
  3. Me parece "barato" solo 1 millón de dólares, lástima que no lo hayan hecho antes.

    ResponderEliminar
  4. Grande Humala!!!!

    Telescopio y Satelite de primera.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog