martes, 27 de agosto de 2019

Pisco: Llegaron las Dos Primeras Grúas

Desde su entrega en concesión, en el año 2014, el sureño puerto de Pisco, el quinto más importante del país, no ha dejado de dar buenas noticias en cuanto a infraestructura, equipamiento y desempeño.

La primera fue la notoria mejora de sus prestaciones, cuando su concesionario, Terminal Portuario Paracas (TPP) recién había efectuado inversiones menores y se había abocado al tema de la gestión, para lograr una mayor operatividad y poner en mejor condición sus instalaciones. En ese marco de cosas, entre los años 2016 y 2017 quintuplicó su movimiento de contenedores.

A esa noticia le han seguido, de la mano de inversiones bastante mayores, la del dragado a 14 metros de profundidad (3.75 más que la anterior), y las de mejora de la infraestructura y el equipamiento.

En lo concerniente a infraestructura, las imágenes aquí presentadas muestran cómo en el lado sur del puerto casi se ha terminado de construir el nuevo muelle de 350 metros de largo (con los amarraderos 3 y 4) para buques portacontenedores (en reemplazo del que quedó en mal estado por el terremoto del año 2007 y tuvo que ser demolido) y ya se instaló los rieles por los que correrán las dos grúas pórticos previstas. También permiten ver que hacia el interior prácticamente está concluido el patio de contenedores, que tendrá siete hectáreas.

En cuanto a equipamiento, la primera foto deja ver que en el patio mencionado ya se instaló las estructuras metálicas a través de las cuales se proveerá de electricidad a los contenedores refrigerados.

Por su parte, la segunda foto y el video informan acerca de lo señalado en el título: la llegada, el día de ayer, de dos grandes grúas móviles multipropósito, de la marca alemana Liebherr y del modelo LHM 550.

Estas grandes máquinas, que demandaron una inversión de US$ 10 millones, pueden cargar y descargar mercadería a granel y fraccionada, así como contenedores, debido a su alcance de 54 metros y su capacidad de carga de hasta 144 toneladas. Gracias a ellas el puerto tendrá mucho mayor autonomía, pues ya no dependerá, como hasta hoy, de las grúas de los buques. Su ubicación definitiva estará en el muelle norte del puerto (amarraderos 1 y 2), que se encargará de movilizar la carga general y contará con un patio de respaldo de seis hectáreas.


Con ello, Pisco demuestra que aspira a convertirse en un real protagonista en el negocio portuario, en un proceso de mejora cuyo siguiente paso será, como ya mencionamos, la instalación de dos grandes grúas pórtico en el muelle presentado en las imágenes. Lo aquí reseñado también es una nueva comprobación de lo que se logra con la fundamental participación de la inversión privada en los diversos ámbitos del desarrollo nacional.

Fotos: TPP

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