jueves, 13 de febrero de 2020

Costa Verde Chalaca: Buscando una Solución

En el esperado proyecto para prolongar el bello circuito de playas de la Costa Verde hasta la provincia del Callao, las obras ya han avanzado hasta el límite norte del limeño distrito de San Miguel.

Allí, la autopista ya ha quedado terminada en el tramo de 2.97 kilómetros que discurre entre la avenida Escardó y el jirón Virú. Eso ha incluido la construcción de dos puentes vehiculares, tres viaductos y varias obras complementarias.

Así las cosas, la responsabilidad para que el formidable proyecto llegue finalmente hasta el chalaco distrito de La Punta está íntegramente en manos de las autoridades de la provincia del Callao.

Como se aprecia en la primera y segunda fotos, falta muy poco (apenas 170 metros) para conectar la autopista terminada con el viaducto Haya de la Torre, ubicado en el chalaco distrito de La Perla, y que también ya está prácticamente concluido.

Lamentablemente, en la provincia constitucional, donde se había avanzado con dicho viaducto y también con el ubicado en la avenida Santa Rosa, y donde también prácticamente se había concluido el difícil trabajo de construcción de la escollera (enrocado para proteger la autopista del embate del mar), todo quedó paralizado el año 2017, a raíz de los escándalos de corrupción allí detectados.


Por eso ahora el gobierno (representado por el presidente del Consejo de Ministros, visible en el primer video) está tomando cartas en el asunto, viendo la forma, con el gobernador regional del Callao, de que la obra pueda ser reiniciada y concluida.


Se debe agotar todos los esfuerzos para que a más tardar el próximo verano Lima y el Callao ya tengan disponible esa fantástica conexión vial de más de veinte kilómetros junto al mar, entre sus distritos de Chorrillos y La Punta (aquel que se llega a divisar, frente a la isla de San Lorenzo, en la parte izquierda de la segunda foto). Es necesario tener terminada cuanto antes esa ruta, que sin duda se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos de nuestra gran metrópoli.

Mientras tanto, para asegurarse de que el terminado tramo Escardó-Virú sea útil a corto plazo (unas pocas semanas), la Municipalidad de Lima está construyendo la subida que se aprecia en la tercera y cuarta fotos, y que permitirá ascender al distrito de La Perla. Además, buscará extender 170 metros el tramo que hoy llega hasta el jirón Virú, para que se conecte con el viaducto Haya de la Torre y haga posible la subida por allí.

Fotos: MML

6 comentarios:

  1. luego que la costa verde siga hacia el sur pasando por un tunel desde el club regatas hasta la panamericana sur

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  2. Luego de eso tambien seria bueno ir pensando en continuar la costa verde hacia el sur por medio de un tunel a la altura del club regattas y salga en villa para que se concecte con la panamericana sur,cosa que seria muy util para quienes quieren llegar desde el sur hacia el aeropuerto utilizando la costa verde.

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  3. Ademas deberian Tunelear hacia la costa verde sur, conectar el callao con las playas del sur, sin tumbar el cerro, simplemente tunel desde la herraduray que salga por conchan, seria expectacular la dinamica economica para toda esa zona.

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  4. Lo que debería hacerse es cerrar esa autopista, ajardinar todo ese espacio, aterrazar los acantilados y solo dejar carriles para transporte público. Devolver el mar a la ciudad. Este desastre de obra no es ni bella ni majestuosa, es solo un canto al proto-modernismo del cemento y el culto a los autos negación de la ciudad para los ciudadanos. Solo hace pensar en Castañeda, prócer de este tipo de pensamiento corrupto y la porquería de ciudad que nos heredó.

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  5. subirle a 80 kms como MAXIMO con fotopapeletas extrictas y no a 60 km una velocidad en una via libre muy ridicula

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    1. es muy sinuosa, si le metes mas arriba de 60, invades el carril ajeno...80 es mucho.

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