lunes, 3 de febrero de 2020

PBI de Diciembre: Tampoco Luce Bien

El INEI acaba de publicar cifras del desempeño económico en diciembre de los sectores, subsectores y rubros de los cuales ya tiene información.

Y, tal como se preveía, estas también lucen sumamente decepcionantes, en línea con las registradas a lo largo de todo el año.

Si bien creció significativamente el sector Agropecuario, y también (aunque mucho más modestamente) la Minería e Hidrocarburos y el subsector Electricidad, cayó considerablemente la siempre volátil Pesca, y levemente el Consumo Interno de Cemento, principal componente del sector Construcción.

Y teniendo en cuenta la gravitación de la Pesca en la Manufactura a través de su rama productora de harina y aceite, es de esperar que este sector, el más importante en el cálculo del PBI, haya retrocedido.

Así las cosas, seguramente el avance global de diciembre será tan modesto como el de noviembre, y el dato al cierre del año quedará muy cerca del 2%, tasa sumamente insatisfactoria, que urge superar ampliamente este año, pues de lo contrario habrán grandes dificultades para reducir la pobreza y mejorar el nivel de bienestar de la población.

5 comentarios:

  1. El responsable de este nivel bajo de crecimiento es Vizcarra. Timorato frente a las protestas sociales. Se dedicó a pelearse con el congreso y retrocedió con tia maria. Acabo de viajar a Celendin y Bagua, y la pobreza en esas áreas es africana. Es muy lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Y si lo dice esta página que es pro-gobierno quiere decir que realmente La cosa está todavía peor.... esta página siempre blanda con vizcarra pero muy dura con la oposición.... ¿ninguna crítica a la ineptitud del presidente? Cuando el tema del Congreso estaba Al rojo vivo esta página se dedicaba a satanizarlo, pero al presidente no lo toca ni con el pétalo de una rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta página no es pro-gobierno. Simplemente lo apoya en aquello que considera razonable, como su decisión de disolver un congreso nefasto (que reiteradamente había demostrado su intransigencia, su mezquindad y su afán obstruccionista y blindador de personajes cuestionables), o de establecer una excelente política educativa (reflejada en una currícula escolar que promueve el elogiable enfoque de igualdad de género). En ningún momento satanizamos a esa oposición. Simplemente nos limitamos a comentar su pésimo comportamiento, que en muchos casos llegó a niveles indignantes.

      En cuanto a los datos económicos, no inventamos ni adornamos ninguno, pues no tenemos el menor interés de falsear la realidad ni de congraciarnos con Vizcarra ni con ningún otro presidente. Simplemente publicamos las cifras oficiales y las comentamos, en el marco de nuestra conocida posición liberal.

      Su peregrina tesis de que somos pro-gobierno está desvirtuada en este mismo artículo, en el que hablamos de un crecimiento decepcionante y sumamente insatisfactorio, que de mantenerse el próximo año hará muy difícil reducir la pobreza. En este blog apoyamos decididamente y sin ninguna mezquindad todo aquello que consideramos positivo para el país, como lo mencionado en el primer párrafo, o el excelente modelo económico puesto en marcha en los años 90.

      Eliminar
  3. Ustedes pueden responder lo que les dé la gana pero está claro que son Pro gobierno.... ahora ya no hay congreso obstruccionista😂 Pero tenemos un congreso que da pena conformado por advenedizos gente sin experiencia justo lo que necesita el presidente para un congreso sumiso.... ¿ verdad, grandes demócratas?

    ResponderEliminar
  4. Aún no hay congreso. Recién se instalará en marzo. Infórmese mejor.

    Y ojalá no sea tan obstruccionista, mezquino, sectario ni blindador de impresentables como lo fue aquel en que el fujimorismo tuvo aplastante mayoría, y que por su enfermiza intransigencia fue disuelto con toda justificación.

    Hay que dar el beneficio de la duda a lo que viene. Por muchos defectos que puedan tener los nuevos congresistas, difícilmente llegarán al paupérrimo nivel que derrocharon personajes tan nefastos como Bartra, Becerril, Mamani o Mulder.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog