viernes, 7 de febrero de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (a Febrero del 2020)

En comparación con las observadas hace un mes, han habido pocos cambios en las tasas de interés de referencia (aquellas mediante las cuales los bancos centrales influyen con sus créditos de corto plazo al sistema financiero en el costo general del dinero) de varias de las principales economías latinoamericanas.

Estos han tenido lugar en dos de las tres más grandes, las de Brasil y Argentina.

Brasil la redujo hace un par de días, de 4.50% a 4.25%, el menor nivel de su historia, en su esfuerzo por dinamizar la actividad productiva.
En cuanto a Argentina, su tasa (dada por la que pagan sus Letras de Liquidez o Leliqs) también continúa en descenso, habiendo sido rebajada el 30 de enero del 50.00% al 48.00%.

En los demás países no han habido cambios. El dolarizado Ecuador continúa con la menor tasa, acorde con su condición de país menos inflacionario. Chile y Perú también exhiben tasas diminutas, que ya prácticamente les impiden impulsar sus economías desde el ámbito monetario y que apenas son positivas en términos reales. Colombia, por su parte, mantiene férrea su tasa en 4.25%.

Gracias a la baja inflación esperada de nuestro país (2.23%), su tasa de interés nominal equivale a una tasa real positiva de 0.02%. Y dado que esa tasa real es inferior a la real neutral (que desde octubre es 1.50% según el BCR) resulta expansiva, es decir incentivadora del crecimiento productivo. Además, es adecuada en lo que atañe a los flujos internacionales de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog