jueves, 20 de febrero de 2020

Países, Exportaciones y Grado de Desarrollo

Este interesante gráfico publicado por la UNCTAD nos muestra a los países del mundo, señalando su principal rubro de exportación.

Allí se puede ver que no se puede establecer una correlación directa entre dicho dato y el grado de desarrollo, pues en cada rubro existen países de lo más diversos en el segundo aspecto.

Por ejemplo, entre los que exportan bienes manufacturados resaltan los muy desarrollados Estados Unidos, Canadá, los países europeos, Japón y Corea del Sur, pero también otros en vías de desarrollo, como México, Brasil, los países centroamericanos, China y Sudáfrica, e inclusive algunos muy pobres, como la India y Pakistán.

Entre los que exportan alimentos figuran las muy desarrolladas Islandia y Nueva Zelanda y los clasemedieros Argentina y Uruguay, pero también las pobrísimas Etiopía, Kenia y Tanzania.

Entre los exportadores de hidrocarburos se tiene a los riquísimos países árabes, a la muy desarrollada Noruega, a Rusia y Colombia, pero también a la alicaída Venezuela, a los aún muy pobres Angola y Nigeria, y a los terriblemente pobres Chad y Mozambique.

Y en el grupo de los mineros, donde están el Perú, Chile y Bolivia, resaltan varios africanos, como la aún relativamente pobre Namibia, y los pobrísimos Sudán, República Democrática del Congo y Mali. Pero al otro lado del mundo destaca la muy desarrollada Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog