jueves, 27 de febrero de 2020

Muelle Sur: Todo Listo para su Ampliación

El Muelle Sur del Callao, el de mayor movimiento de contenedores de dicho puerto y del país, se apresta a ejecutar su esperada ampliación.

Ello ocurrirá según lo señalado en la adenda número 2 del contrato de concesión, firmada ayer por el operador DP World Callao, la Autoridad Portuaria Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El muelle incrementará su número de grúas STS de siete a diez

Según el documento, los trabajos se realizarán en tres subfases. En la primera, que tomará dos años, se efectuará la referida ampliación del muelle (310 metros, desde sus actuales 650 a 960), así como la del área total del terminal (de 27.6 a 30.3 hectáreas). Además, se adquirirá dos apiladoras de contenedores llenos y dos de contenedores vacíos, así como seis tractos de terminal e igual número de tráilers de terminal.

La segunda subfase se iniciará cuando se haya alcanzado un movimiento de 1.5 millones de TEUS (contenedores de 20 pies), y en ella se adquirirá una grúa pórtico de muelle y tres de patio. La tercera subfase, que se iniciará cuando se haya logrado movilizar 1.65 millones de TEU, implicará la adquisición de un juego de grúas similar al de la previa. Ambas deberán ejecutarse en plazos máximos de un año y medio.

Sin embargo, la infografía desplegada por DP World en la ceremonia de firma, y que aquí adjuntamos, señala cosas mejores, por ejemplo que el área total se incrementará 13 hectáreas, llegando a 40, y que se adquirirá tres grúas pórtico de muelle, elevando el total a diez.

Por lo demás, hay que señalar que el muelle movilizó el año pasado 1.39 millones de TEU, por lo que ni la cifra de 1.5 ni la de 1.65 millones lucen lejanas. Eso, más el señalamiento que hace el consorcio acerca de que el proyecto estará listo en dos años, hace prever que para entonces ya habrá adquirido tanto las referidas grúas como todo el equipamiento.

El importantísimo proyecto, que contribuirá a consolidar al Callao como principal puerto de la costa oeste sudamericana, y el sexto de América Latina en movimiento de contenedores, demandará una inversión cercana a los US$ 350 millones.

1ra Foto: APN
2da y 3ra Fotos: MTC

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